En declaraciones, ambos países se han comprometido a acatar el próximo fallo que entregará la Corte.
Paz Milet, experta en Política Internacional de la Universidad de Chile, conversó con CNN Chile para analizar el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 27 de enero.
La analista explicó que la resolución se debe aplicar de igual forma para ambos países, sin importar a quien favorezca. Además, descartó que exista filtración de información que favorezca al país vecino. “Tanto Chile como Perú se enterarán en igualdad de condiciones del resultado del veredicto”, aseveró.
Respecto al accionar de Alan García, quien pidió embanderar el país a la espera del fallo, Milet explicó que se debe a razones de coyuntura interna, ya que el ex mandatario busca volver a la presidencia.
Además, señaló que el tema del nacionalismo siempre está presente entre las relaciones de Chile y Perú. No obstante, “esto ha cambiado con el paso del tiempo y cada vez es mayor el acercamiento”, concluyó.
Lo más leído
- Tras acto del 21 de Mayo: Kast llama a la clase política a "recuperar ese amor por Chile en todas las instancias"
- Sernac oficia a Entel, Claro, Movistar y Tuves HD por migración de clientes sin consentimiento
- Festival Poesía y Música anuncia nueva edición gratuita y abre convocatoria para artistas
- Take-Two despeja dudas sobre GTA VI: Ratifica su fecha de lanzamiento y proyecta año récord por su estreno
- Kate Bush debuta como directora de cine y gana premio en festival clasificatorio para los BAFTA