{"multiple":false,"video":{"key":"czxI8rEWXVe","duration":"00:16:31","type":"video","download":""}}

Durante las últimas semanas se han venido intensificando las tensiones que existen entre Rusia y Ucrania, sobre todo por la insistencia del gobierno de Estados Unidos sobre lo que califican como una “inminente” invasión militar del Kremlin en territorio ucraniano.

El ex embajador de Chile en Rusia, Pablo Cabrera, conversó con CNN Chile para entregar luces sobre esta situación y aclarar el trasfondo del actual conflicto que ha venido marcado la pauta internacional.

“Cuando hay ejercicios militares, obviamente hay mucho desplazamiento y eso confunde, ¿cuál es la realidad?, ¿se están retirando tropas o están aumentando? Creo que lo que estamos viendo es quizá una aplicación del Arte de la Guerra (…) que es cómo se puede ganar una guerra sin disparar una bala“, señaló.

El también ex embajador concurrente de Ucrania, también le bajó el perfil a ideas de tono más alarmista, como los dichos del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien habría asegurado que Rusia estaría buscando desatar “la mayor guerra en Europa desde 1945“.

Lee también: Blinken advierte que Putin puso en marcha su manual para un ataque a Ucrania: “Están a punto de invadir”

“Esas son declaraciones. Si fuera por declaraciones estaríamos en guerra mundial hace muchos años y en todos los frentes del escenario mundial. Creo que palabras sacan palabras y estamos en una suerte de situación mundial diferente donde una guerra obviamente significaría un retroceso brutal”, planteó.

En ese sentido, Cabrera deslizó que lo que Ucrania estaría buscando más bien es lograr una autonomía estratégica, mientras que “de alguna manera, Rusia también. Rusia pasó de ser una gran potencia a una potencia regional que fue bastante vapuleada por occidente y quiere hoy día recuperarse”.

Tags:

Deja tu comentario