{"multiple":false,"video":{"key":"oU3QVTyyWa","duration":"00:20:04","type":"video","download":""}}

La semana estuvo marcada por el fallo en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que determinó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia. Al respecto en el segmento CNN Playlist, el periodista de cultura, música y espectáculos, Sebastián Cerda, comentó que ese tema no es el único que ha marcado la agenda de Evo Morales en relación con nuestro país en los últimos 10 años, porque la música también ha estado presente en los reclamos del mandatario boliviano hacia Chile.

Te puede interesar: Ex presidente de Bolivia destruye posición de Evo Morales y llama al país a acatar el fallo de la CIJ

Repasamos los principales episodios

Cerda comentó que el primero fue en el año 2006 a propósito de la visita de U2 a Chile. “En esa ocasión el Presidente Ricardo Lagos invitó a la agrupación a La Moneda, los reconoció con la medalla cultural Gabriela Mistral y de paso les entregó un charango. Esto último fue lo que indignó al Presidente de Bolivia porque dijo que el charango era boliviano y que si acá en Chile se regalaba un charango, era el equivalente de que él en su país regalara un moai“, comentó el periodista especializado.

“Reclamó diciendo que no correspondía y que no tenía que ver con la identidad chilena.  Luego de eso apareció Perú diciendo que el charango era peruano, y para resolverlo Evo Morales en marzo de 2016, un mes después de que Lagos entregara el reconocimiento a Bono, puso en un decreto que decía que ‘el charango es boliviano’“, informó Cerda.

Te puede interesar: Bono de U2 reveló que estuvo al borde de la muerte

En el año 2014, a propósito del Festival de Viña, hubo otros episodios. “El más bullado de ellos fue la presentación de Gepe quien en esos años estaba muy interesado en experimentar con ritmos altiplánicos y andinos. En sus cuerpos de baile los bailarines usaban vestimenta de la zona andina de Chile, de Perú y Bolivia“, dijo.

“Los bailes eran modernos y a pesar de eso, el gobierno de Bolivia reaccionó indignado reclamando que se estaba haciendo un mal uso de trajes típicos bolivianos. Bolivia además dijo que construirían su propio anfiteatro, que harían su propio festival donde se tratara con dignidad al artista boliviano. Eso nunca se concretó, pero sus cantantes no vinieron a la competencia recién hasta este 2018″, detalló Cerda.

Te puede interesar: Gepe se declara albo: “Lo mismo que me pasa con la cueca, me pasa con el Colo”

El periodista a cargo de CNN Playlist profundizó en otras noticias relacionadas con la cultura, la música y el espectáculo. Entre ellas habló del tributo discográfico a Jorge González, cuyo gestor es Pedro Villar. También, a propósito de la suspensión de los conciertos que Daddy Yankee y Luis Fonsi darían en Coquimbo, Santiago y Concepción, comentó otras suspensiones históricas, entre ellas las de Morrisey, Iron Maiden y otros.

Mira el segmento completo en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario