{"multiple":false,"video":{"key":"oWmhqTD208","duration":"00:11:07","type":"video","download":""}}

Este martes a las 23:59 horas venció el plazo para apoyar las iniciativas populares de normas constitucionales presentadas por la ciudadanía ante la Convención Constitucional.

De las 2.496 propuestas que fueron presentadas en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana que dispuso el órgano redactor, 78 superaron los patrocinios necesarios para ser discutidas en las comisiones correspondientes de la Convención.

Lee también: Palacios califica de “anticuada” la iniciativa de la CC para nacionalizar la minería: “Son propuestas de hace 60 años”

En esa instancia deberán alcanzar un quorum de mayoría simple para llevar el debate al pleno de la Constituyente, que deberá aprobarlas por dos tercios para dar paso a su inclusión en la nueva Constitución.

El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Tomás Laibe, explicó en Noticias Express de CNN Chile que las “normas constitucionales tienen tres formas de ser generadas”.

“La primera es a través de la iniciativa de los convencionales, que requieren entre 8 a 16 patrocinios de los propios convencionales; otra son las iniciativas indígenas, que se juntan a través de la plataforma también o de forma física, a través de las propias comunidades; y la tercera es la iniciativa popular de norma, con 15 mil firmas de cuatro regiones”, señaló.

Estas opciones, indicó Laibe, “entrarán al mismo trámite dentro de la Convención”, por lo que serán “distribuidas por la mesa directiva a alguna de las comisiones temáticas, donde deben ser discutidas y votadas en general”.

“Van a ser sometidas al mismo tratamiento que hoy día se está realizando en cada una de las comisiones temáticas a las iniciativas de cada uno de los convencionales”, añadió.

El convencional enfatizó en que “todas las iniciativas, dado que todavía estamos en una votación en general, serán incorporadas al debate, se votarán igual como se realizaron las anteriores y, por lo tanto, sobre la base de este texto sistematizado de todos los temas que fueron aprobados, se hará la votación en particular y el trabajo en las indicaciones”.

Lee también: Luz Vidal, futura subsecretaria: “Fuimos las mujeres quienes pudimos dar el cambio que Chile necesita”

Sobre la discusión del unicameralismo en el Poder Legislativo, Laibe explicó que “es una deliberación que está en desarrollo. Entendamos que los temas por haber sido votados en general no son completamente desechados, porque pueden ser transformados en la votación en particular o con una nueva votación que se produzca con la iniciativa popular“.

“Por lo tanto, la discusión sobre el bicameralismo o el régimen político en esa comisión todavía está vigente y creo que va a tomar diferentes matices. Evidentemente, hay una posición que ganó hace poco, de unicameralismo, pero también hay otra posición de bicameralismo asimétrico que han impulsado la mitad de los convencionales de esa comisión y creo que deberá ser sometida a discusión en función de la entrada de esta nueva iniciativa popular“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario