{"multiple":false,"video":{"key":"yhu7NgPgHrS","duration":"00:26:29","type":"video","download":""}}

El Ministerio del Interior presentó durante este miércoles el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, el cual reveló, entre otras cosas, que el primer semestre de 2023 hubo una disminución del 3% en la tasa de homicidios respecto al mismo periodo de 2022.

En conversación con CNN Chile, Tania Gajardo, subdirectora de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, abordó la disminución de los índices de criminalidad y adelantó que el informe para el segundo semestre incluirá novedades, entre las cuales se destacará un aumento en estos crímenes.

Según explicó la subdirectora, la metodología para la elaboración de este informe es algo inédito; es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo que llega a una cifra común.

Comentó que no se trata simplemente de recopilar estadísticas, sino de llevar a cabo un trabajo multidisciplinario para obtener datos precisos.

Es por esto que el informe actual solo abarca el primer semestre del año pasado, y se está trabajando en otro que comprenda todo el año.

Además, Gajardo mencionó que están trabajando en la recopilación de cifras correspondientes al segundo semestre del 2023 y adelantó que las perspectivas no son tan favorables como las del primer semestre.

Añadió que hay un número significativo de homicidios en el último periodo del año pasado.

En cuanto al manejo del crimen y las bandas en el país, así como la labor de la Fiscalía, Gajardo aseguró que siempre buscan proteger y cuidar a la ciudadanía.

Destacó el trabajo particular del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), subrayando que cualquier homicidio es un hecho grave en la sociedad y, por lo tanto, es motivo de preocupación.

Revisa la entrevista completa

Tags:

Deja tu comentario