{"multiple":false,"video":{"key":"ygBb5NjLTqm","duration":"00:16:26","type":"video","download":""}}

Este viernes, el Gobierno presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que constató la crecida de hasta cerca el 90% en la percepción de inseguridad de quienes habitan en el país.

Este sondeo también ha estado envuelto en la polémica por algunos cambios metodológicos que se implementaron.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reflexionó sobre algunos de los resultados del estudio y abordó la polémica antes mencionada.

¿Qué pasó?

Previamente, el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe acusó que el Gobierno “alteró la fecha de toma de muestras” de la Enusc, en un cambio que invalida la comparación con los años anteriores que postula.

Vergara calificó estas críticas de “injustificadas y desinformadas“, fundamentando que el cruce de datos de fuentes externas, como universidades, y los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) eran testimonio de su veracidad vigente.

El subsecretario también señaló que “estas cifras no son una novedad para el Gobierno” y que esto no es algo que vieron “antes de ayer”.

“Todo lo que el Gobierno hace hoy nace de que, cuando asumimos, tomamos la decisión de que había que enfrentar una realidad que venía mostrando alza en la victimización hace ya muchos años, que, lamentablemente, ha sido sostenida“, dijo.

A eso agregó que “si esto lo comparamos los datos con los delitos de mayor connotación social (DMCS), particularmente en las regiones en las que vemos alzas sobre el promedio, vemos que también conversan con las cifras que nosotros manejamos día a día“.

Vergara aseveró que, en consecuencia, “las acciones que nosotros aplicamos son reflejo de las cifras que se han sustentado en el nivel policial y que conversan con el resto de los datos“.

“Cuestionamientos que dañan al Estado”

El subsecretario también explicó que no cuestiona la “buena fe” inicial de muchas preguntas que surgen, pero que también es importante recordar que los detalles de metodología se conocen desde hace meses.

“Estos cuestionamientos, que bien pueden ser buena fe, escalan rápidamente. A mí me molesta mucho ver cómo hay actores políticos que se han atrevido a cuestionar o incluso a insinuar que quisiera manipular los datos. El daño al estado que se genera con ese tipo de declaraciones irresponsables no conduce a nada”.

Vergara cerró insistiendo en que lo relevante es que “no usemos tiempo en peleas políticas que muchas veces tienen “una intención más allá” y “pueden herir gravemente la credibilidad de una herramienta tan importante del Estado, como lo es el INE”.

Tags:

Deja tu comentario