{"multiple":false,"video":{"key":"czo2DMCiOxm","duration":"00:09:09","type":"video","download":""}}

Ya desde hace algunos días parte de la capital ha experimentado el proceso de Transición, la segunda de cinco etapas hacia el desconfinamiento. Santiago y Estación Central pasaron a esta fase este lunes, registrándose aglomeraciones en algunos puntos de ambas comunas.

Tal fue el caso del Centro Comercial Asia Pacífico, donde se acumularon cientos de personas en su único acceso de entrada, llegando incluso autoridades regionales al lugar.

La situación ocurrida en este “mall chino” fue calificada como “absolutamente reprochable” por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien además destacó que otro centenar de centros comerciales sí hayan cumplido con las prácticas recomendadas.

Todas estas situaciones producen riesgo de contagio. Y el mayor riesgo hace que puedan retroceder en un paso. Esperamos que no sea así”, agregó. “Esperamos que no tengamos la necesidad de sancionar, ni tampoco de retroceder, pero está esa posibilidad”.

Por otro lado, Daza calificó de “lamentables” las críticas de Espacio Público, desde donde comentaron que el gobierno está jugando “a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver”.

Lee también: La crítica del alcalde Alessandri tras aglomeraciones en mall chino: “La estupidez humana ha sido superior”

“Hoy día tenemos un plan, que es el Paso a Paso, que tiene cinco pasos. Lo que hemos hecho es recién avanzar al el paso número dos, que es un paso muy pequeño y que está basado en todos estos criterios epidemiológicos, en el R y en otros indicadores que vamos a seguir mirando”, dijo la subsecretaria.

Además, insistió en la necesidad de mejorar el uso de las residencias sanitarias para realizar una cuarentena, ya que ahí existe una forma directa de corta la cadena de contagios. “Si es necesario cambiar la estrategia, lo vamos a hacer“, afirmó.

Asimismo, la subsecretaria despejó las dudas que pudieran existir sobre a la realización del plebiscito del 25 de octubre, asegurando que todas las estrictas medidas se podrán cumplir a cabalidad en esa fecha.

Sobre la votación de una persona infectada con COVID-19 o cumpliendo cuarentena por caso sospechoso o contacto estrecho de uno, Daza indicó que “las personas COVID-19 son un riesgo sanitario para toda la población“, por lo que aún están evaluando dicho protocolo.

Tags:

Deja tu comentario