{"multiple":false,"video":{"key":"oVnnYgW2Xq","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}

A los 91 años murió este martes Sergio Catalán, el arriero chileno que recorrió 120 kilómetros para alertar sobre la denominada “Tragedia de Los Andes”.

En 1972 un avión militar que conducía a un equipo de rugby uruguayo se estrelló en la Cordillera de los Andes en Mendoza, permaneciendo ahí por 72 días. Cuando “Nando” Parrado y Roberto Canessa partieron a buscar ayuda, se encontraron con Catalán, quien dio aviso a Carabineros sobre el paradero de los sobrevivientes.

Lee también: Alcaldesa de Antofagasta pide al Gobierno invocar Ley de Seguridad del Estado por ataque a tren

A 47 años del accidente y en conversación con Hoy Es Noticia de CNN Chile, Carlos Paéz, uno de los sobrevivientes de la tragedia, lamentó la muerte de Catalán y aseguró que fue como un padre para él y sus compañeros.

“Es un momento duro porque se cierra un capítulo de la historia nuestra y para nosotros fue como un padre”, dijo. “Hemos tenido un vínculo a lo largo de estos 47 años permanente y a través del tiempo”, agregó.

Páez señaló que Catalán “fue un embajador natural del pueblo chileno entero que se comportó con una enorme solidaridad con nosotros. Para nosotros no deja de ser un momento muy doloroso, si bien tenía sus buenos años don Sergio”.

Por su parte, Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes, dijo a 24 Horas que viajará a Chile para asistir al funeral de quien considera “un padre“.

Tags:

Deja tu comentario