{"multiple":false,"video":{"key":"czykR71kLqh","duration":"00:09:14","type":"video","download":""}}

Este domingo, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 28.480 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, con una positividad que alcanzó el 19,82% a nivel país y un 20,69% en la región Metropolitana.

Además, respecto a los decesos, según información proporcionada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 31 muertes por causas asociadas al coronavirus, sumando un total de 39.684 personas fallecidas a nivel país.

Lee también: Gendarmería confirmó brote de COVID-19 en la cárcel de Punta Arenas: Al menos 55 internos resultaron contagiados

Ante estas cifras, el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, conversó con Rafael Cavada en CNN Chile sobre el avance de la pandemia de COVID-19 y la proliferación de casos de la variante Ómicron en el país.

Según indicó el médico, “efectivamente, dadas las características de esta cepa que sabemos que tiene un alto índice de contagio, vamos a tener cifras que, como en algún momento algunas proyecciones señalaban, van a llegar a las 40 mil. Era esperable, es lo que ha ocurrido en otros países y no tendría porque ser diferente en Chile”.

“De tal forma que aquí los mensajes son dos: Por una parte, efectivamente el sistema de salud va a estar más tensionado”, agregó.

Pero, enfatizó en que también hay que entender “que en Chile las cosas se han llevado de buena forma y hay un alto porcentaje de la población vacunada, de tal forma que el comportamiento de quienes se contagian -y ya lo muestran las cifras- nos lleva a tener tranquilidad en el sentido que el incremento en las Unidades de Cuidados Intensivos es por lejos muy inferior con lo que ocurrió en la primera y segunda ola”.

Lee también: Pases de Movilidad descargados antes de agosto de 2021 vencerán este lunes: ¿Cómo actualizar el código QR?

Además, la ex autoridad sanitaria hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado y a quienes aún no se han vacunado a que lo hagan, porque “efectivamente ahí hay un cambio de cifras dramático”.

“Los que no se vacunan, la probabilidad de enfermarse es 10 veces superior o más, y para ingresar a Cuidados Intensivos se multiplica aún más todavía. Entonces, son ellos quienes podrían cargar el sistema de salud”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario