{"multiple":false,"video":{"key":"yg9yhsO1dSy","duration":"00:12:27","type":"video","download":""}}

Tras revelarse los cargos de la Contraloría General de la República (CGR) en contra de Daniel Jadue, en el marco del caso relacionado con la Asociación de Farmacias Populares, el alcalde de Recoleta anunció acciones legales y la solicitud para inhabilitar al contralor Jorge Bermúdez.

Además, la defensa acusó “vicios de forma y fondo” en el sumario del ente regulador.

Los temas planteados

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el abogado del jefe comunal Rodrigo Aros relató que el jueves, como equipo, hicieron “las presentaciones de rigor (descargos) indicándole a Contraloría dos grandes aspectos que son importante que se sepan, ya que estamos en el mundo de las hipótesis”.

El primero es que “efectivamente, nosotros entendemos en la presentación que hicimos que hay una serie de vicios de forma y fondo en la forma en que la Contraloría General de la República ha llevado este sumario administrativo, por lo cual, estrechamente solicitamos la nulidad del sumario”.

Respecto al segundo punto, Aros dice que hicieron valer los descargos correspondientes, “donde entendemos que los cargos que se le están formulando al alcalde Jadue no son procedentes por varios factores, por temas de forma y fondo”.

“En los temas de forma es importante porque hay plazos que la Contraloría no cumplió, entonces, nosotros hemos entendido que hay cargos que están prescritos. También entendemos que ha operado una cuestión técnica que en derecho administrativo sancionador se llama decaimiento, es decir, que pierde la capacidad o las potestades de sancionar, la Contraloría General de la República”, agregó.

De este modo, el abogado dijo que han formulado en los temas de fondo “toda una explicación a Contraloría de por qué no proceden los cargos, respecto a los supuestos documentos que indican que faltarían. Hemos acompañado los antecedentes que acreditan la existencia de esos documentos”.

“Por lo tanto, creemos que la defensa que se ha planteado es bastante sólida y vamos a dejar sin efecto los cargos que se están formulando”, sentenció.

Finalmente, Aros indicó: “Si usted me pregunta si se ejercieron acciones legales, en lo puntual que ahora interesa, que son los descargos, sí. Se pidió la nulidad del sumario administrativo (…) y dentro de los temas de nulidad, se solicitó la inhabilidad del contralor para conocer desde sumario”.

“Entonces, la fiscal de la Contraloría General de la República (…) tendrá que resolver si acoge o no acoge esa solicitud de inhabilidad que nosotros hemos planteado, y en base a lo que resuelva, se tendrán que analizar en su mérito en la oportunidad correspondiente. Ahí vemos si es que se ejercen o no las acciones legales, porque si se acoge la nulidad el sumario se terminó. No vamos a ejercer acciones legales contra algo que nos favorece”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario