{"multiple":false,"video":{"key":"czpaP3eUPyL","duration":"00:14:43","type":"video","download":""}}

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y hasta este jueves vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), se refirió a los requisitos para que los planteles educacionales puedan volver a las clases presenciales en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Valle, quien estuvo a la cabeza del Cruch desde 2015, sostuvo en conversación con CNN Chile que “Chile no tiene datos para fijar fecha de retorno“, por lo que “lo más razonables es que sepamos esperar cómo se consolidan las tendencias”, sostuvo el rector. Su par de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, fue elegido para el cargo en el Consejo.

Lee también: Alcalde de Estación Central sugiere testear a estudiantes y acortar la jornada para volver a clases presenciales

Si bien sugirió que el retorno a las aulas debiese realizarse “en lo posible hacia el término del primer semestre”, señaló que “preferiría que no hubiera actividades presenciales durante el primer semestre, salvo que hubiera evidencia muy clara que nos permita volver con tranquilidad, pero al día de hoy no sé quién tiene esas seguridades”.

Lo anterior, porque se deben contar con todas las medias de protección y seguridad para estudiantes, docentes y trabajadores de la educación. “Mientras no tengamos claro eso, ponerse una fecha puede ser riesgoso y contribuye a la incertidumbre“, explicó.

Acceso a la educación superior

Sobre la realización de la prueba de transición este año, Valle aseguró que “debe haber de todos modos un instrumento o instrumentos que permitan dirimir y ponderar competencias básicas para acceder a la educación superior”.

En la misma línea, destacó la necesidad de “reducir contenidos en este año“, ya que “sería muy justificable porque no todos los estudiantes van a llegar en las mismas condiciones”, en relación a que no todos los alumnos y alumnas cuentan con las mejores condiciones para realizar el telestudio desde las casas.

Lee también: Región Metropolitana: 77% de las salas de clases tiene más de 20 alumnos

Además, aseguró que algunos estudiantes “van a llegar con una desventaja estructural y se debe hacer un esfuerzo para que el sistema de acceso no refleje tan dramáticamente las diferencias que hay”.

Consultado por el planetamiento del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, de bonificar a estudiantes de colegios públicos por desbalance de la calidad de educación que reciben, dijo estar a favor de la idea. “Me parece una muy buena idea porque responde a un principio de igualdad“.

Tags:

Deja tu comentario