{"multiple":false,"video":{"key":"czxIMyCQ0Ca","duration":"00:11:43","type":"video","download":""}}

Según la encuesta Pulso Ciudadano, un 45,8% votaría por la opción Rechazo y un 32,9% marcaría Apruebo en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre en el marco de una nueva Constitución. Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, analizó estos resultados en Noticias Express de CNN Chile.

Ante la duda de si los números podrían variar o ser irremontables, el experto afirmó que “en temas electorales, nunca hay que definir que algo está jugado. Dos semanas, electoralmente, es bastante tiempo aún; pueden pasar contingencias, pueden pasar situaciones”.

“Además, lo que conocemos hoy en día son estimaciones, la votación real es el 4 de septiembre, por lo tanto, esto es simplemente una estimación. En la época actual, de mucho dinamismo en término de redes sociales, fake news, donde la campaña ya entra en una etapa emocional, donde existen elementos ya de pasión frente a cada una de las posiciones, nunca hay que puedan haber algunos movimientos en término de las preferencias. Las diferencias que estamos observando, sin lugar a dudas que no son menores, pero, insisto, se podrían dar algunos cambios de último minuto“, señaló Cavieres.

Lee también: Encuesta Panel Ciudadano UDD: A dos semanas del plebiscito, el Rechazo se impone en 10 puntos frente al Apruebo

El director ejecutivo de Activa Research también ahondó respecto a qué deberían hacer los comandos en los puntos plazos de campaña: “Las estrategias son bastante claras y básicas. En el caso del Apruebo, hay un segmento muy importante que votó Apruebo en el plebiscito de entrada de octubre 2020 y que hoy día se está inclinando por el Rechazo“.

“Yo diría que ahí hay un segmento al que debería orientarse toda la opción comunicacional, toda la capacidad persuasiva que puede tener el Apruebo en términos de reencantar ese segmento, justamente para que puedan volver a votar Apruebo”, agergó.

“En el caso de la gente del Rechazo, yo diría que han hecho una campaña correcta desde el punto de vista electoral. Están marcando preferencia, liderando las encuestas. Lo que tienen que hacer es mantener y particularmente, mantener una comunicación transversal, como lo han hecho. La estrategia que han seguido de que los rostros políticos, los líderes políticos de centro derecha no participen en la campaña ha sido muy efecto y diría que ese es un elemento a cuidar que debe tener la campaña del Rechazo”.

Tags:

Deja tu comentario