{"multiple":false,"video":{"key":"cz2SIwsfMBa","duration":"00:08:14","type":"video","download":""}}

El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), Gamadiel García, se refirió a los últimos hechos de violencia registrados en partidos de fútbol y sostuvo que, según lo que indica la ley, “es la institución que organiza el espectáculo la responsable, no solo dentro del estadio, sino que en el entorno de este”.

El líder gremial afirmó que la legislación en esta materia está “poco actualizada“. “Las leyes deben ir de la mano con la evolución que va ocurriendo en el país, pero esta es una ley que se ha ido modificando, pero que no cumple y no tiene las sanciones (adecuadas) para quienes infringen la ley dentro de los recintos deportivos”.

“Nadie se hace responsable”

Respecto a las críticas hacia Estadio Seguro, señaló que su diseño era “totalmente distinto” a lo visto hoy día. “El diseño inicial tenía una inversión millonaria para los estadios y recintos deportivos, con tecnología asociada al reconocimiento facial, empadronamiento de los hinchas, protocolos de seguridad y sanciones ejemplificadoras”.

“También tenía una inversión en torniquetes, la cual era millonaria y la tenían que asumir las instituciones deportivas. Sin embargo, ninguna institución deportiva asumió este desafío por los costos que significaba y porque se genera una problemática, ya que solo cuatro equipos en el país son dueños de estadios”, agregó.

En esta línea, manifestó que “el resto del trabajo tendrían que hacerlo en conjunto con las autoridades y eso es lo que falta hoy, que la gente que está administrando las instituciones deportivas, que son sociedades anónimas y privadas, se abran a que se pueda hacer una intervención por parte del Estado para que podamos trabajar en conjunto en esta problemática”.

Los clubes no van a querer invertir en estadios que no son de ellos. Por lo tanto, ahí es donde se genera esta problemática que tenemos hoy, ya que se tiran la pelota entre ellos y nadie se hace responsable”, añadió el presidente de Sifup.

Según García, los presidentes de dos de los equipos que estuvieron involucrados en esta problemática “están pidiendo la vuelta de Carabineros a los estadios, pero hay que ver si como país tenemos los recursos necesarios para ello (considerando) todos los problemas que tenemos de seguridad en nuestro territorio”.

Finalmente, sostuvo que “la fiscalización con respecto a estas problemáticas de seguridad deberían ser asumidas por las instituciones que realizan el espectáculo deportivo”.  Asimismo, afirmó que desde Sifup han hecho denuncias “directamente a la inspección y dirección del trabajo porque creemos que las instituciones deportivas deben velar por el fiel cumplimiento de resguardar la vida y la salud de los trabajadores”.

Tags:

Deja tu comentario