{"multiple":false,"video":{"key":"czoPDDLH5pE","duration":"00:07:46","type":"video","download":""}}

El Gobierno promulgó la ley que otorga más atribuciones al Servicio Electoral (Servel) para establecer medidas de seguridad ante la realización del plebiscito. Paralelamente, las autoridades continúan debatiendo sobre la posibilidad de garantizar el voto de quienes estén contagiados de COVID-19 o en cuarentena por ser contactos estrechos. 

De acuerdo a una encuesta de Espacio Público e Ipsos, 85% cree que las personas contagiadas de coronavirus sí deberían poder votar el 25 de octubre. Sin embargo, el mismo sondeo señala que 47% piensa que aumentarán los contagios tras la votación.

La encuesta también arrojó que 65% cree que el país mejorará si gana el Apruebo y 61% piensa que una nueva Constitución traerá cambios positivos para la democracia en Chile.

En entrevista con CNN Chile, la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, destacó que “la encuesta deja muy claro el entusiasmo y el deseo sobre el proceso constituyente, y el desafío de la institucionalidad es cómo canalizar y fomentar que ese entusiasmo pueda ser concretado en una participación electoral muy importante”.

Lee también: Cristián Monckeberg: “Si yo estuviese contagiado, enfermo, con cuarentena, no iría a votar”

Ante la incertidumbre de las personas por un posible aumento de contagios, Mundaca expresó que “es muy importante poder definir con anticipación medidas que generen seguridad y certeza en las personas para que en el desarrollo del día electoral puedan concurrir a su local de votación con certeza”.

Además, destacó la importancia de mirar la experiencia de otros países, considerando que durante la pandemia se han celebrado varias elecciones con resultados positivos.

Por último, manifestó que “también requiere que se comunique de la forma más efectiva posible”, de manera de entregar certezas a la población.

Tags:

Deja tu comentario