{"multiple":false,"video":{"key":"cz1PlnHY8Y0","duration":"00:16:32","type":"video","download":""}}

Peter Kornbluh, autor del libro Pinochet desclasificado, conversó con CNN Chile sobre los planes de Augusto Pinochet para desconocer el resultado del plebiscito de 1988 y el rol que tuvo Estados Unidos.

“Él era un dictador al 100%”

El archivista sostuvo que el gobierno de Ronald Reagan recibió una alerta de que Augusto Pinochet no quería aceptar el resultado del plebiscito y que estaba preparando un golpe si es que ese resultado era negativo.

“Había miembros de la inteligencia norteamericana en Chile y ellos obtuvieron información sobre un plan de él para la noche del 5 de octubre, que era cerrar el voto, fomentar la violencia, poner la culpa en la izquierda y declararse como dictador“, sostuvo.

Según el especialista, durante cuatro días la administración de Reagan aplicó “mucha presión” en los otros miembros de la junta militar, además de otros militares, para que no participaran “en esa trama tan maquiavélica”.

“Pinochet, según los documentos de inteligencia norteamericana, dijo que jamás iba a salir. Él era un dictador al 100%, quería morir en La Moneda y no tenía ningún plan de salir si el ‘No’ ganaba. Al contrario, su plan era quedarse en el poder, matar muchas personas y tener otro golpe de Estado”, agregó.

En esta línea, Kornbluh recalcó que es muy importante “cerrar la puerta de este mito de que Pinochet tenía un pedacito de democracia en su sangre, porque no era así, era un dictador puro“.

Tags:

Deja tu comentario