{"multiple":false,"video":{"key":"czoUAihr8Cs","duration":"00:11:09","type":"video","download":""}}

Este jueves la Defensoría de la Niñez dio a conocer los resultados de dos estudios en los que analizan la visión de las niñas, niños y adolescentes del país. El primero apuntó a la opinión de los menores, mientras que el segundo estuvo enfocado en cómo han enfrentado la crisis social.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, comentó que una de las cifras que preocupa es que un 81% de los encuestados asegura que no siempre se respetan sus derechos. “Es significativamente importante desde la perspectiva de cómo lo están viendo, y cómo están sintiendo, los niños, niñas y adolescentes su relación con los adultos”, aseguró.

En ese sentido, los derechos que más resaltan como los que menos estarían siendo respetados son el de igualdad y a no ser discriminados, y también el derecho a dar su opinión y participar.

“Es coherente con lo que nosotros como Defensoría de la Niñez constatamos permanentemente en esta sociedad, y el Estado bien adultocentrista, sin considerar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho“, agregó Muñoz.

Lee también: ¿Qué hago si estoy en Fonasa y necesito atención médica por coronavirus?

Por otro lado, respecto al estudio que evalúa los efectos de la crisis social en los menores, Patricia señaló que habrían resultados “dolorosos”, como síntomas similares a los del estrés post traumático. “Una situación que se refleja también en cómo explícitamente manifiestan sus recriminaciones al actuar policial en los lugares donde ellos viven, situación que se agudiza en las y los adolescentes”, afirmó.

Parte de la solución, añadió la defensora de la Niñez, pasa por que “en todos los espacios de articulación y de diseño de políticas públicas se considere a los niños, niñas y adolescentes“.

Sobre el panorama actual, Muñoz señaló que han monitoreado “con bastante dificultad”, ya que desde el Ministerio de Salud no habrían atendido a sus solicitudes. “No recibimos respuesta del Ministerio de Salud en muchas peticiones que hemos hecho formalmente de que se intervengan en distintas áreas”, dijo.

“Formulé una petición bien concreta a la Mesa Social COVID-19, representada y liderada por el ministro Blumel, que era poder sentarnos en una mesa todos aquellos actores que nos relacionamos con niñas, niños y adolescentes y poder articular la generación de parte del Estado de medidas que atiendan a la crisis que están viviendo hoy“, aseguró Patricia Muñoz.

Lee también: Pacientes con ventilador mecánico: 10% de internados en la RM están fuera de una UCI

Tags:

Deja tu comentario