{"multiple":false,"video":{"key":"oVP4h16Jpg","duration":"00:09:54","type":"video","download":""}}

El martes, el Ministerio de Salud entregó los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2“, una radiografía en detalle al actual proceso de inoculación nacional.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el doctor Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, destacó el aporte que nuestro país ha realizado en términos de los efectos de la inoculación. “Yo creo que es el único país que está dando información fidedigna sobre la evolución de la efectividad de la vacuna”, apuntó.

El profesional valoró que por primera vez se estudie en conjunto a Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. De esta última, rescató una “lenta caída de la efectividad” y enfatizó en lo beneficiosas que son respecto a evitar un cuadro grave de la enfermedad que pudiese conllevar a la muerte.

Lee también: Chahuán descarta apoyo de diputados RN a José Antonio Kast: “Eso no es efectivo”

Respecto de la tercera dosis, O’Ryan cree que de avanzar en una dosis de refuerzo, hay que hacerlo de manera protocolizada. “Uno podría pensarlo quizá seis meses después de haber recibido la dosis completa”, explicó, no obstante llamó a la mesura: “la población puede estar tranquila. Estamos con un buen nivel de protección“.

El especialista también comentó que la evidencia que pueda aportar tanto Chile como otros, será clave para saber si se tratará de una vacunación “homóloga” o “heteróloga”.

Consultado sobre los factores que puedan estar incidiendo en que los números de la pandemia bajen, argumentó que se trata de un aspecto “estacional y de vacunación“, e hizo una comparación con Uruguay, donde el proceso ha alcanzado importantes números.

Lee también: “No ha sido ni formalizado ni condenado”: Francisco Vidal respaldó postulación senatorial de Rodrigo Peñailillo

Rebrotes

O’Ryan, a su vez, advirtió que quienes no estén vacunados ahora serán los principales contagiados durante este segundo semestre con la variante Delta e hizo un llamado a los rezagados o reticentes: “depende de ellos que los casos bajen aún más”.

En la misma línea, concluyó que “Delta es mucho más transmisible y tiene la posibilidad de infectar a más personas, fundamentalmente no vacunadas, y mientras tengamos colchones de gente no vacunada, uno puede esperar que haya brotes de virus en septiembre, octubre, noviembre”.

Tags:

Deja tu comentario