{"multiple":false,"video":{"key":"oVoJobqr4D","duration":"00:08:24","type":"video","download":""}}

El Senado aprobó y despachó los 17 escaños reservados para los pueblos originarios, aunque quedó excluido el cupo para población afrodescendiente. Con ello, quedaron definidos siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el Aymara y uno para el resto en la Convención Constitucional. 

En entrevista con CNN Chile, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Emilia Nuyado (PS), dijo que “es importante que esta nueva Constitución genere el diálogo de los pueblos indígenas, de las primeras naciones resistentes a la formación del estado chileno”. 

La parlamentaria recordó que “partimos con una tardía discusión” y que “el Gobierno al inicio parecía ser que no quería que los pueblos indígenas tuvieran participación en la Convención Constitucional”.

Por ello, destacó el “rol clave” que jugaron los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso De Urresti (PS) en el impulso de la iniciativa. 

Lee también: Gobierno por despacho de escaños reservados: “No era posible escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas”

Registro especial de habilitados para sufragar

El proyecto aprobado en el Congreso establece la creación de un registro especial con información de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y otras instituciones del Estado, en lugar del mecanismo de autoidentificación planteado por la oposición para los votantes.

Quienes no figuren en ese registro, tendrán hasta 45 días antes de la elección de constituyentes para identificarse ante el Servicio Electoral (Servel) con un certificado de calidad indígena de Conadi o una declaración jurada.  

Uno de los principales cuestionamientos de Nuyado llegó en este apartado, ya que afirmó que “durante todos los años de esta institución, aún no se ha resuelto la situación de todos los apellidos indígenas”.

Lo que preocupa también es con respecto al pueblo chango (recientemente reconocidos por ley como pueblos originarios), por lo tanto deben darse aquellas facilidades”, agregó. 

Respecto a la paridad, la diputada explicó que será requisito previo que “se vayan inscribiendo los candidatos en dupla: un hombre y una mujer. Posteriormente, al final del resultado, se va a ver para que ninguno de los sexos pueda ser predominante, y por lo tanto se tiene que aplicar la paridad“.

Tags:

Deja tu comentario