{"multiple":false,"video":{"key":"czyzrP7K6lt","duration":"00:11:12","type":"video","download":""}}

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, tildó las palabras de la líder de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, como “tremendamente desafortunadas”. Torrealba sostuvo que “este momento constituyente ya no existe”.

En entrevista con El Mercurio, Torrealba dijo que en el diálogo que busca impulsar un nuevo proceso de redacción, “hay sectores que están fuera de los pactos de Gobierno y de la oposición que están presionando muy fuertemente, que tienen un impacto y una repercusión en la opinión pública, y que generan un estado de ánimo que hace que las conversaciones vayan en una dirección que nos parece completamente inadecuada”.

No obstante, agregó: “De hecho, creemos, como FRVS, que este momento constituyente ya no existe, que se perdió la energía o la necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en 2019. Entonces, en el partido nos preguntamos si tal vez es el momento de detener un poquito el proceso, retomar la agenda transformadora, retomar las iniciativas de soporte estratégico del Gobierno en cuestiones como seguridad, reforma tributaria, de salud y de pensiones”.

“O mejor aún, fortalece decididamente la democracia y avanzar en el proceso constituyente, incorporando un referéndum en el que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie sobre las normas que deben ser los ejes de la nueva Constitución”, añadió.

Lee tambiénJoignant comparte dichos de Torrealba: “El momento constituyente pasó, no así el problema constitucional”

¿Qué dijo Piergentili?

Piergentili dijo en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que, a su juicio, “son tremendamente desafortunados sus planteamientos, porque además uno no decreta ni da por cerrados procesos que son mucho mayores, que trascienden, que no solo involucran al oficialismo, sino que también a la oposición”.

Además, “aquí se ha hecho un trabajo que yo sé que a ojos de la opinión pública puede parecer que ha sido muy largo, pero ha sido un trabajo que con la oposición, ha sido generoso, dialogante, estructurado, porque entendemos que esta es la última oportunidad que la ciudadanía nos da para un proceso constituyente“, agregó. “De modo que el trabajo de las bases institucionales y de todo lo que queremos ofrecerle a la ciudadanía como una hoja de ruta, tiene que ser un planteamiento responsable“, continuó.

“Para eso, tenemos que dejar a tras los dogmas, las creencias preconcebidas, y para eso se necesita diálogo. Para eso hemos estado dialogando”, añadió.

Finalmente, Piergentili comentó que no conversó con Torrealba sobre la situación durante el comité político en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, indicó: “Lo conversamos con otros presidentes de partidos y, efectivamente, creemos que hay una desinformación o quizás un deseo, pero que nada representa el sentido de los partidos que pertenecen al Gobierno ni de la oposición ni de un trabajo que, de verdad, estamos desarrollando con harta responsabilidad”.

Tags:

Deja tu comentario