El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expuso en CNN Chile algunos de los problemas con más prioridad para la cartera en el retorno de los estudiantes a clases en marzo.

Ávila señaló que se “están haciendo cargo de la reactivación educativa”, y con ello, de subsanar la deserción escolar y la inasistencia a clases, para luego ahondar más en el contenido de las mismas.

También comentó novedades en los fondos de emergencia que se usaban para cubrir daños en escuelas derivados de factores externos (incendios, temblores, etc.), que no se utilizaban mucho y ahora serán dispuestos a mejoras de habitabilidad.

Ministro Ávila por llamados a manifestaciones desde liceos emblemáticos: “No existe ninguna razón”

Sobre infraestructura, el ministro comunicó la intención de la institución para implementar un modelo arquitectónico que nos pueda “volver a hacer sentir orgullosos como país”, así como hoy se pueden ver colegios y decir “sí, este colegio fue hecho en los ’50, ’60 con fondos estatales”.

Ávila comentó también cómo van a enfrentar los llamados a movilizaciones para la próxima semana: “Tengo las puertas abiertas en el Ministerio de Educación, puedo recibir a quienes estimen conveniente, estamos al tanto de sus petitorios en redes sociales, pero también tenemos limitaciones”.

“Es muy complejo que nosotros pudiésemos establecer que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), por ejemplo, sea gratuita, porque no está considerado en el presupuesto, pero eso no significa que debamos manifestarnos e interrumpir las clases”, ejemplificó el jefe de cartera.

Ley TEA

El jueves, el presidente Gabriel Boric promulgó la ley que promueve la inclusión de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Ávila comentó que tienen tres desafíos respecto a la Ley TEAActualizar la normativa y todos sus programaciones, concientizar sobre el valor de la diversidad en las distintas instituciones y actualizar la formación específica de los profesores de cara a la neurodiversidad.

Tags:

Deja tu comentario