{"multiple":false,"video":{"key":"oWFuxfK7Qv","duration":"00:09:59","type":"video","download":""}}

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se refirió a los cambios en la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) y sostuvo que “la idea es que la información sea lo más precisa posible“.

En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado detalló que son casi dos millones de personas las que van a ver cambios en su registro, de las cuales “casi 800 mil van a entrar al tramo del 40 o 60% de menor calificación socioeconómica, que son donde se concentran la mayor parte de los beneficios estatales”.

“Hay alrededor de 800 mil personas que con este cambio van a poder ser sujetos de nuevos derechos y beneficios”, agregó la ministra, quien recalcó que “una de las cosas que estamos haciendo con estos cambios es mejorar la información y afinar la clasificación con estos datos que ya tiene el Estado”.

Por otra parte, la ministra también hizo un llamado a la ciudadanía que aún no lo ha hecho a inscribirse en el RSH. “Es muy importante que tengamos una información actualizada de la situación socioeconómica de los hogares y las familias”.

“Hoy tenemos un RSH que tiene a un 85% de la población inscrita, lo que es un número importante, pero todavía tenemos un 15% donde todavía se puede crecer y mientras mejor información tengamos, de mejor manera van a poder llegar los beneficios y políticas públicas del Estado“, agregó.

¿Cuáles son los cambios en la calificación del RSH?

  • Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos con base en Casen 2022: con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se actualizarán los límites en los tramos de Calificación Socioeconómica. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país de los hogares.
  • Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: la inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.
  • Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
  • Reconsideración de las pensiones de reparación: las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica.

Tags:

Deja tu comentario