{"multiple":false,"video":{"key":"cz78gvufJ2w","duration":"00:35:03","type":"video","download":""}}

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el denominado “criterio Tohá”, que establece que los cargos de confianza del presidente de la República deben dejar sus puestos si son formalizados, se aplica también en el caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

“Evidentemente rige. El criterio es claro para él y para otras situaciones”, sostuvo la secretaria de Estado en conversación con CNN Prime. 

El reciente anuncio de formalizaciones, o posibles formalizaciones, de altos funcionarios del Poder Ejecutivo ha revitalizado la discusión en torno al “criterio Tohá”.

Este principio ha cobrado relevancia ante casos como el del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el próximo 7 de mayo en la causa que lo investiga por su eventual responsabilidad de mando en los hechos policiales ocurridos en el marco del estallido social de 2019.

¿Qué implica el “criterio Tohá”?

El “criterio Tohá” estipula que, ante una formalización, los funcionarios gubernamentales o aquellos ligados a instituciones dependientes de la Presidencia deben abandonar sus cargos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó, en conversación con Radio ADN, que esta medida busca preservar la integridad institucional, asegurando que las autoridades investigadas no se vean distraídas o comprometidas en sus responsabilidades debido a los procedimientos legales.

La secretaria de Estado detalló que la aplicación del criterio no implica la anticipación de un veredicto o presunción de culpabilidad del formalizado.

Tags:

Deja tu comentario