{"multiple":false,"video":{"key":"czxFyLqNZs9","duration":"00:11:09","type":"video","download":""}}

El doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales comentó que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, es la primera persona que pierde con la incorporación de Ana Lya Uriarte a la secretaría de Estado.

La militante del Partido Socialista (PS) y ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet asumirá como nueva encargada del equipo de Interior, reemplazando en este cargo a Roberto Estay, quién seguirá siendo parte de la administración.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, se le consultó a Morales quién pierde con la incorporación de Uriarte el ministerio. “En primer lugar, claramente la ministra del Interior, porque le están interviniendo su equipo de trabajo puesto que debe ser incómodo para ella”, respondió, para luego indicar que “en segundo lugar, pierde -por así decirlo- el mundo independiente. Entran o comienzan a entrar los partidos a dominar los gabinetes más críticos, los gabinetes más relevantes”.

Finalmente, el especialista indicó que en tercer lugar pierde “la estrategia que tenía el presidente Boric respecto a ir separando las almas, es decir, las almas comunistas, almas frenteamplistas, almas socialistas. El socialismo ahora entrando de manera mucho más directa al Ministerio del Interior”.

En ese sentido, Morales indicó que, pese a que el PS está actualmente en la Subsecretaría del Interior, “fíjense que el Partido Socialista si es que llega a asumir Interior si hay cambio de gabinete, se quedaría con Interior, con Hacienda, con Cancillería y con Vivienda. Por lo tanto, pasaría a ser un partido proporcionalmente, debido al peso de esos ministerios o el más poderoso de la coalición de Gobierno”.

Lee tambiénCambio en el equipo de Siches: Ana Lya Uriarte será la nueva jefa de gabinete del Ministerio del Interior

“El Gobierno podría ser víctima de su propio éxito”

Consultado sobre las consecuencias que podría tener para el Ejecutivo la implementación del Estado de Excepción en la macrozona sur, Morales respondió: “El Gobierno podría ser víctima de su propio éxito. Es decir, si una vez instalado el estado de emergencia bajan los hechos de violencia, el Gobierno no va a tener ningún argumento para retirar el estado de emergencia, y, todo lo contrario, va a tener evidencia para seguir avanzando en el mismo, pero eso le va a traer un problema político muy fuerte con la coalición”.

La ministra Siches no sabemos si está en condiciones de dominar esa coalición política que hoy día tiene como mínimo tres almas y, probablemente, necesite el apoyo de una política más experimentada como Ana Lya Uriarte para producir los consensos necesarios dentro de esta coalición”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario