{"multiple":false,"video":{"key":"czoRYk9f4sP","duration":"00:17:55","type":"video","download":""}}

El Consejo General de Renovación Nacional (RN) definió el sábado decretar libertad de acción para el plebiscito de abril por una nueva Constitución. Para el presidente del partido, Mario Desbordes, “no era razonable que el partido se casara con una de las dos fórmulas porque, si bien es cierto que hay una mayoría por el rechazo, el grupo que está por el apruebo es bastante importante también”.

En entrevista con Marca Registrada de CNN Chile, el timonel de RN sostuvo que cerca del 60% de la colectividad está por el “Rechazo”, mientras que 40% estaría por el “Apruebo”. En la primera opción se enmarcarían la mayoría de los parlamentarios, mientras que “la gran mayoría de los alcaldes está por el ‘Apruebo’“, aseguró.

En el pasado, Desbordes ya había manifestado su aprobación a la creación de una nueva Constitución, sin embargo, desde que se pidió a la directiva que sea neutral en la franja para el plebiscito, ha debido ser más medido en sus declaraciones. Al respecto, manifestó que “la verdad es que de a poco me ha ido gustando menos esta solicitud porque han ido algunos dentro del partido intensificando la campaña. A veces es bastante dura y a mí no me gusta mucho la fórmula, pero me comprometí con el Consejo Nacional y por ahora voy a mantener esa prescindencia”.

Lee también: Juan Sutil, candidato a la CPC: “Voy a votar Rechazo a la nueva Constitución”

En la misma línea, se refirió a declaraciones como las vertidas por Carlos Larraín, quien aseguró que Desbordes “no está representando la mentalidad de la derecha”. Al respecto, señaló que “hubo declaraciones desafortunadas la semana pasada, ex presidentes de partido y otras autoridades, que me parecía que rompían un poco este fair play al que yo estoy sometiéndome“.

Paridad en el proceso constituyente

Otro tema que tensiona al oficialismo es la paridad de género en la conformación del órgano constituyente. Mientras que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ha relativizado su importancia, el timonel de RN se ha manifestado a favor, asegurando ahora que “está bien claro que la cuota de entrada no es suficiente”.

La paridad de candidaturas es lo que había en la elección parlamentaria pasada y muchos partidos hicieron trampa, porque el espíritu de la ley era que hubiera igual cantidad de hombres y mujeres en el Congreso, pero muchos partidos políticos sencillamente pusieron mujeres como compañeras de lista, solamente con un carnet y para cumplir la ley”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario