{"multiple":false,"video":{"key":"cz6VlZHZymO","duration":"00:22:11","type":"video","download":""}}

Luego de que el presidente Gabriel Boric convocara al Consejo de Defensa Nacional (Cosena) para abordar los problemas de seguridad pública actuales en el país, desde la oposición se ha hecho un llamado para desplegar a las Fuerzas Armadas en los puntos más críticos y en las calles para que ejerzan un papel de control.

En este contexto, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, conversó con CNN Chile, donde abordó la solicitud de parlamentarios y aseguró que las FF. AA. no están preparadas para este papel, sino que tienen otras responsabilidades, principalmente relacionadas con la guerra.

Desbordes sostuvo que es importante considerar diferentes contextos respecto a este llamado, ya que, en su opinión, “las fuerzas armadas no están entrenadas para el control del orden público“, sino que están entrenadas para otra función: “eliminar o neutralizar al enemigo“, explicó.

Por otro lado, al ser consultado sobre cómo actuarían si se desplegaran en las calles, mencionó el enfrentamiento que ocurrió este jueves en Estación Central, donde un grupo de personas se enfrentó a los guardias del centro comercial Paseo Arauco Estación.

Hubieran reaccionado de manera diferente, son culturas distintas“, explicó. Asimismo, justificó que es delicado sacar a los militares a las calles, especialmente en situaciones o lugares con una alta afluencia de público.

Además, explicó que tienen un rol fundamental que es la guerra: “No tienen equipamiento como el de las policías, sino equipamiento militar“.

También sostuvo que no ve probable que las FF. AA. sean desplegadas en las calles, ya que no tienen un número tan alto de efectivos: “La ciudadanía cree que hay 100 mil militares, pero los números son limitados. Chile tiene fuerzas armadas ajustadas a nuestras necesidades“, comentó.

Tags:

Deja tu comentario