{"multiple":false,"video":{"key":"czxs2q7hDNr","duration":"00:11:27","type":"video","download":""}}

Hace algunos días, la Fundación ConTrabajo presentó un informe sobre la evolución de la ley Nº 21.015 de Inclusión laboral, a propósito de los cuatro años desde su implementación.

Esta normativa exige a todas las reparticiones del Estado, Fuerzas Armadas, organismos públicos y empresas con 100 trabajadores o más, reservar un 1% de su plantilla para personas con discapacidad.

Lee también: Directora regional ONU Mujeres: “La paridad ha llegado para quedarse en Chile”

En conversación con CNN Chile, María José López, directora de la fundación, señaló que, más que el porcentaje, “es importante que logremos inclusiones laborales que sean efectivas y sostenibles en el tiempo”.

“En cuanto al número, estamos bajos en relación con la OCDE, que tiene una tasa promedio del 4,4. Deberíamos incrementar ese número, pero antes de eso, debemos alcanzar el 1% y todavía estamos lejos de esa meta”, agregó.

La experta señaló que durante estos cuatro años ha faltado fiscalización. “Sin embargo, yo creo que el mecanismo fundamental –si bien la fiscalización es muy importante– tiene que ser generar condiciones en las empresas para que efectivamente se pueda avanzar en inclusión”.

Según López, la mayoría de las empresas con las que trabajan desde la fundación “realmente tienen una voluntad estratégica para poder avanzar en diversidad e inclusión, pero hay problemas sociales que son mucho más profundos”.

“En Chile, las personas con discapacidad (…) tienen una dificultad en el acceso y la permanencia en la educación regular y la gran mayoría, además, no tiene acceso a educación secundaria. Por lo tanto, hay una brecha de cualificación muy importante que tenemos que solucionar como país”, dijo.

Lee también: Ministra de la Mujer ante violencia en espacios públicos: “Tengan certeza que estamos acogiendo la información”

El informe reveló que, del total de empresas en obligación legal, “un 39,5% de ellas han informado cumplimiento (de la ley) (…) Sin embargo, las reparticiones del Estado, como los organismos públicos, están en un cumplimiento inferior al 13%”.

“Debemos tener una fiscalización porque las leyes están hechas para cumplirlas, pero el foco debe estar en un trabajo bien sistémico para poder apoyar a las empresas y que efectivamente pueda haber una inclusión efectiva y sostenible en el tiempo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario