{"multiple":false,"video":{"key":"b49A7vgtMd","duration":"00:07:39","type":"video","download":""}}

Este lunes se confirmó la muerte del ex sacerdote Fernando Karadima a los 90 años debido a una falla renal.

El deceso ha provocado diversas reacciones, tanto en el mundo eclesiástico como fuera de él, pues Karadima fue expulsado del sacerdocio tras una investigación canónica por las denuncias por delitos sexuales en su contra, en las que fue declarado culpable.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, Marcial Sánchez, doctor en Historia y experto en Iglesia Católica, afirmó que su primera reacción tras conocer la noticia fue que “los demonios también mueren”. 

“En la época de la Edad Media, a los demonios los mataban con fuego. Hoy día, este hombre ha muerto. ¿Y quién ha muerto? Ha muerto un demonio, ha muerto un depredador. Ha muerto un personaje nefasto, no sólo para la Iglesia Católica, sino también para la sociedad en su conjunto. Es la antítesis de lo que significa ser un religioso, es un hombre que se aprovechó de su poder para poder abusar de su entorno. Fue un deformador de sacerdotes“.

Lee también: El expulsado sacerdote Fernando Karadima murió a los 90 años

El caso Karadima, como fue conocido, se convirtió en uno de los más importantes en las revelaciones de abusos sexuales al interior de la Iglesia. 

Al darse a conocer la investigación canónica, Fernando Karadima fue hallado culpable y su condena fue la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia. Resolución que fue ampliamente criticada.

Al respecto, Sánchez comentó que “la Iglesia Católica tiene su fórmula para poder llegar a las evidencias de la realidad de lo que sucede. Un personaje como este tenía mucho poder, también, en el Vaticano. A la propia Iglesia Católica, a nivel del Vaticano, le costó mucho entender lo que estaba sucediendo, más aún cuando este personaje había sido protegido por cardenales en Chile y también por varios sacerdotes que tenían ciertas influencias en ciertos niveles de VIP en nuestro país en toma de decisiones“.

También calificó la indemnización por parte de la Iglesia Católica a través del Arzobispado de Santiago a las víctimas como “una cantidad irrisoria, una pequeñez. Porque, la verdad, cuando uno mira los montos, son unos montos que dan risa en términos de lo que sucede en otros países en donde hasta el Estado ha tenido que hacerse cargo frente a las situaciones que han sucedido dentro de la Iglesia Católica en cuanto a estos temas. Este es un personaje que, con sus abusos, hubo un grupo de personas que se atrevieron a abrir la veta de la denuncia, y a estas personas hay que respetarlas en cuanto a víctimas y en cuanto a la valentía que tuvieron en su momento”.

Además, destacó que, con sus testimonios, se abrieron puertas: “a mucha gente le costó mucho darse cuenta que la persona que había estado en la casa contigo, que había bautizado a tus hijos, que te había casado, fuera un depredador“.

Te puede interesar: “Era un eslabón más en esta cultura de la perversión”: Víctimas reaccionaron a la muerte de Karadima

“No debería alegrarme que la gente se muera, pero sí creo que a todos nos llega nuestro tiempo. La historia nos juzga, este hombre ya está siendo juzgado por la historia“, manifestó el experto eclesiástico.

Tags:

Deja tu comentario