{"multiple":false,"video":{"key":"dTdRSi6MbjdG","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

Tras días de evaluación, el presidente Gabriel Boric designó a José Antonio Viera-Gallo como el nuevo embajador de Chile en Argentina. Distintas autoridades de Gobierno y del mundo político destacaron la decisión y resaltaron la experiencia que el delegado ya acumuló en el cargo durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Entre quienes valoraron la designación está Marcelo Díaz, quien ocupó el mismo cargo entre 2011 y 2014, y que en entrevista con CNN Chile destacó que “cuenta con vasta experiencia”.

“Es una decisión acertada, porque no llega a aprender nada”, dijo.

Cambios en Argentina

Díaz enfatizó en la importancia del cargo basándose en las tensiones políticas e ideológicas que “naturalmente” surgirán entre el gobierno del presidente Gabriel Boric y el mando trasandino que pronto asumirá Javier Milei.

“Argentina va a tener muchos cambios, no hay que hacerse mucha expectativa sobre el juicio de Milei y de su entorno sobre el presidente Boric, me refiero a esa mirada despreciativa respecto de lo que representa el gobierno chileno. La gente aquí entiende que los modales se adecúan porque ahora es presidente de la República, pero la mirada dista mucho”, expresó.

A pesar del difícil panorama, el exembajador señaló que el lado bueno de la situación es que el hecho de que ambos sean la jefatura estatal de países vecinos, tiende a “aligerar muchas de las posiciones más radicales”.

“Se prestan para muchas cosas, los desafíos internos, los desafíos externos binacionales, vecinales, multilaterales; en consecuencia se liman las cuestiones más duras, y eso permite que haya diálogo a pesar de las diferencias“, señaló.

¿Quién es Viera-Gallo?

José Antonio Viera-Gallo fue embajador en Argentina entre 2014 y 2018. Además, ocupó el cargo de ministro secretario general de Gobierno durante el primer mandato de Bachelet (2007-2010).

También fue miembro del Tribunal Constitucional (TC) desde 2010 hasta 2013.

Anteriormente, entre 1970 y 1972, se desempeñó como subsecretario de Justicia durante el gobierno de Salvador Allende.

Tags:

Deja tu comentario