{"multiple":false,"video":{"key":"oW28GfEYPu","duration":"00:10:39","type":"video","download":""}}

Este jueves, el Gobierno reconoció un incremento en el delito de robo de vehículos, entre los que destacan los portonazos y encerronas. “Estamos viviendo una problemática muy compleja”, manifestó el diputado Raúl Leiva (PS).

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara señaló que estos delitos se han visibilizado más, ya que “han afectado a personas de alta connotación pública. Sin embargo, es una problemática que se reitera día a día en gran parte de nuestro territorio, no solo en Santiago”.

Lee también: Juan Cristóbal Guarello sufrió encerrona durante la noche: Le robaron el auto

“Estamos super claros de que la problemática delincuencial tiene factores estructurales de base que hay que atacar, pero hoy vemos un síntoma super agudo”, sostuvo, y recalcó que se requieren medidas “específicas y concretas de persecución criminal y de técnica investigativa para mejorar la situación“.

Leiva insistió en que “los problemas urgentes requieren medidas extraordinarias y hace falta que existan acciones por parte de la policía en materia de persecución criminal”. En esta línea, también resaltó la importancia de las autoridades locales, tales como los municipios y gobernaciones regionales.

Lee también: Balacera en La Cisterna: Carabinero resultó herido en su rostro en medio de fiscalización

Quienes conocen mejor el territorio son claramente los municipios y debe existir una mayor y mejor coordinación. Los planes comunales de seguridad pública (…) deben tener un rol preponderante”, añadió.

Finalmente, resaltó la importancia de que exista un trabajo “integral” que esté acompañado “con una mejora de la legislación para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, pero considerando “el rol de los municipios, alcaldes y gobiernos locales, que también es fundamental”.

Tags:

Deja tu comentario