{"multiple":false,"video":{"key":"czsLgH4aaEm","duration":"00:12:01","type":"video","download":""}}

El Gobierno anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta el mes de noviembre y la creación de un IFE Laboral, esto en medio de la discusión de los proyectos para un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) vio con buenos ojos la continuidad de la medida. “En lo grueso, me parece bien. Es discutible ciertamente la extensión, los montos, pero creo que el Gobierno despejó esto con tiempo. El actual Ingreso Familiar de Emergencia Universal se terminaba en septiembre y ahora dibuja con cierta antelación lo que viene para delante”, comentó.

“Además, introducen un elemento nuevo, el IFE Laboral. Ayudará a la formalización del empleo, que tiene una diferenciación por género para fomentar el regreso al mercado laboral de las mujeres. Desde ese punto de vista, está bien pensado, bien diseñado y son muchos recursos involucrados. Todo este paquete cuesta alrededor de US$ 7 mil millones“, agregó el parlamentario.

Aunque destacó que la situación económica del país es distinta que hace cuatro meses -gracias al mayor crecimiento y la generación de empleos-, el senador cree que hay que estar alerta a la expansión de la variante Delta de coronavirus en el mundo y en Chile.

“Tenemos una economía sobre calentada, pero anda dando vueltas la variante Delta, que genera cierta incertidumbre. Uno ve casos como Israel, que era un país que estaba bien con el tema de la pandemia, todos vacunados en pocos meses y ahora la situación se ha recrudecido. Hay que estar alerta y por eso es bueno que esta política trascienda septiembre y se extienda hasta noviembre“, dijo.

Lee también: 2 comunas de la RM avanzan a Fase 4: Revisa todos los cambios en el Plan Paso a Paso

Cuarto retiro: “Las condiciones han cambiado sustantivamente”

Frente al proyecto de ley que busca realizar un cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales, Ricardo Lagos Weber aseguró que las condiciones en las que se propone han cambiado sustantivamente. “Hoy día hay un apoyo muy significativo del Estado de Chile a millones de chilenos, más de 14 millones de chilenos, son seis millones de familias que están recibiendo algún grado de apoyo importante”, afirmó.

“La efectividad que tiene un cuarto retiro, desde el punto de vista de la justificación inicial que era ‘vamos a suplir con los retiros las ayudas que el Estado chileno o que el Gobierno no puso a tiempo’, creo que ese argumento se ha debilitado“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario