{"multiple":false,"video":{"key":"ygCBGcoNzPG","duration":"00:12:18","type":"video","download":""}}

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, habló este martes con CNN Chile sobre la campaña para fortalecer la seguridad y prevención del delito en centros comerciales de cara a las fiestas de fin de año, y las consecuencias del plebiscito en el comercio.

Trusich señaló que llamaron, en “conjunto con las policías, la PDI, Carabineros, el Ministerio del Interior, a tener una Navidad segura”, por lo que dispusieron de distintas medidas para la seguridad de los centros comerciales y de los consumidores.

En primer lugar, recomendó ciertas acciones a los visitantes de los centros comerciales, como “no andar con su dinero en efectivo, no guardar bolsas o paquetes en los autos, no descuidar sus claves, y programar sus compras de manera de evitar de horas de atochamiento”.

En paralelo, se reforzarán las medidas de seguridad tanto dentro como fuera de los comercios. Por ejemplo, habrá “mayor patrullaje de carabineros en el entorno, mayor posición de guardias de seguridad en los centros comerciales, mayor vigilancia, entre otras medidas”.

Plebiscito y comercio

El 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional, por lo que diversos centros comerciales deberán cerrar sus puertas durante el día. Trusich expresó que les parece “una medida discriminatoria (…). Hoy día que la votación ha vuelto a ser obligatoria, probablemente, ya no es necesaria, no se justifica que el comercio se cierre”.

“Todos sabemos que el comercio es el principal empleador del país y cerrar los centros comerciales o el comercio establecido da una señal muy mala porque finalmente la gente va a tener que salir a comprar”.

Argumentando que el fin de semana previo a Navidad “ocurre el 60% de las ventas navideñas“, Trusich afirmó que con esta medida se incita a que la gente se dirija al comercio informal.

“El impacto de ese domingo cerrado es muy alto”, puntualiza.

Tags:

Deja tu comentario