{"multiple":false,"video":{"key":"b4DNViBIkM","duration":"00:14:04","type":"video","download":""}}

Queda menos de un mes para el cambio de mando y ya comenzaron los balances de la gestión del actual Gobierno. Durante estos últimos cuatro años, uno de los ministerios que más afectado se ha visto es el de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En conversación con CNN Chile, el subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, sostuvo que el hecho de que la cartera sea nueva -ya que se creó durante el actual Gobierno- ha significado grandes desafíos que se suman a la pandemia y al estallido social.

Lee también: “Es el abrazo del oso”: Diputada Sepúlveda comentó el respaldo desde la industria al futuro ministro de Agricultura

La autoridad detalló que podría creerse que el Ministerio de las Culturas existía desde antes, “pero lo que existía era en realidad un concejo (…) Por ende, tuvimos que cambiar toda una lógica operativa y administrativa que no es lo que más luce de cara a las gestiones, pero que requirió mucho trabajo”.

“Si bien sabíamos que teníamos que instalar una institucionalidad cultural, no sabíamos que iba a venir una pandemia y un estallido social y poder dar fe y confianza a los equipos fue fundamental porque hubo un sentido de compromiso de sacar adelante el trabajo en circunstancias muy difíciles”, añadió.

La cartera vio pasar a diferentes ministros, entre ellos Alejandra Pérez, Mauricio Rojas y Consuelo Valdés, quien actualmente ostenta el cargo. Respecto a estos constantes cambios, Silva sostuvo que demuestra que “hay una preocupación desde el Gobierno respecto a cómo está nuestra gestión”.

Crédito: Agencia Uno

“Es importante que quienes tenemos cargos de responsabilidad sepamos que nos debemos a un sentido de lealtad, compromiso y también de revisión de nuestro quehacer (…) Lo ideal es obviamente la mayor estabilidad, pero hay distintas circunstancias por las cuales también hay cambios”, dijo.

Una de las principales quejas desde el mundo de la cultura -especialmente en pandemia- ha sido la falta de presupuesto. “Yo a nivel personal realizo varias autocríticas, pero obviamente hay desafíos que son de Estado, más allá de los gobiernos”, sostuvo el subsecretario.

Lee también: “No estuvo dentro de las prioridades del gobierno”: Directora de Stgo a Mil deslizó críticas al gobierno saliente por su rol en cultura

“El próximo gobierno promete un 1% del presupuesto público en cultura y ojalá ello sea así. Ojalá no tengamos que estar en los distintos gobiernos chequeando si las propuestas en el sector cultural se pueden cumplir y lo digo porque después los gobiernos se encuentran con distintas contingencias”, agregó.

En cuanto a las nuevas autoridades y sus críticas a la actual gestión, Silva afirmó que “toda autoridad entrante tiene todo el derecho de llegar con los desafíos altos, de querer cambiar, repensar y remirar”.

“Ahora, nosotros en cultura siempre trabajamos con políticas de Estado que trascienden a los gobiernos de turno, las cuales, obviamente, no impiden ese repensar y remirar”.

Tags:

Deja tu comentario