{"multiple":false,"video":{"key":"ygCkzTRBdCU","duration":"00:10:32","type":"video","download":""}}

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), conversó con CNN Chile sobre la aplicación de las Isapres del fallo GES, luego de que las aseguradoras advirtieran nuevamente un eventual incumplimiento de este, argumentando que podría causar un desplome del sistema privado de salud. 

Las Isapres “han venido sucesivamente planteando su situación, que puede ser de eventual colapso o quiebre del sistema. Pero hay que decir un par de cosas: la justicia ha sido taxativa respecto a la necesidad de aplicar los fallos sin lugar a apelación, ha habido distintos momentos en que ellas han presentado recursos a la misma Corte Suprema y no han sido aceptados“, dijo el senador.

Bajo esa línea, el senador advirtió que “cuando hay un cobro en exceso, eso tiene que devolverse, es inevitable”. 

Además, apeló a que el fallo de la prima GES fue informado en agosto, por lo que “desde septiembre debieron instruir (las Isapres) para que los empleadores debieran descontar menos del sueldo de las personas. Eso no ocurrió, obviamente están en mora”. Por ello, según dijo, “la gente puede enviar a la Superintendencia de Salud su petición para que se le devuelva parte del plan que debió haber sido rebajada en septiembre, octubre y noviembre”.

El senador solicitó a las isapres “la disposición para llegar a acuerdos razonables, y le pido al Gobierno que sea más proactivo, que haga que la sostenibilidad del sistema se produzca, pero sin cambiar un milímetro porque no corresponde en el sentido de los fallos judiciales”.

Por otro lado, aseveró que “en este minuto ninguna Isapre tiene indicadores de quiebra en patrimonio, liquidez o garantía, que son los tres factores que se evalúan por la Superintendencia de Salud. Ninguna entra en proceso de ajuste o intervención”.

Consultado entonces sobre por qué las aseguradoras advierten sobre una posible crisis si no hay indicadores de quiebra, respondió que “están dolidos porque el Gobierno no consideró el informe técnico respecto a la deuda”.

La deuda “partió con $1.400 millones, mientras que el comité partió desde los $400 millones, y finalmente quedó en mil millones”, explicó.

Con todo, el parlamentario recalcó que las Isapres “saben que el fallo de la prima GES no tenía plazo para ser aplicado, es a mayo como el resto de las partes del fallo, es ahora”. Sin embargo, aseguró que “aquí nadie busca el exterminio”.

Tags:

Deja tu comentario