{"multiple":false,"video":{"key":"ygFlRup3z4q","duration":"00:09:30","type":"video","download":""}}

Fue ayer cuando el Frente Amplio (FA) anunció su voto “En contra” para la propuesta de nueva Constitución. Y es que, de acuerdo a la mesa de la coalición oficialista, el período de trabajo del Consejo Constitucional “ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas” y con ello, elaborando un texto que “profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país”. Por ello, descartaron impulsar un tercer proceso constituyente durante el mandato del presidente Gabriel Boric.

Este viernes, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se refirió en entrevista con CNN Chile a la negativa del Frente Amplio para llevar a cabo un nuevo proceso, argumentando que desde que ganó la opción “Rechazo” en el plebiscito del segundo proceso, “hemos sido bien transparentes en esto desde el primer día, diría desde que perdimos plebiscito del 4 de septiembre fuimos muy transparentes en decir, el presidente Boric dijo claramente (que) esta es la segunda en este ciclo y última oportunidad para llegar a acuerdos de una Constitución nacida en democracia”.

Con todo, el legislador señaló que tenían “la esperanza a último minuto de llegar a acuerdos transversales”, como ocurrió con el anteproyecto firmado desde Republicanos hasta el Partido Comunista, pero que con lo ocurrido en el Consejo, donde “Republicanos arrastraron a la derecha y finalmente impusieron un programa de gobierno, una visión conservadora, una propuesta de Constitución que no es la casa común de acuerdos transversales, sino que es un espacio cerrado que sigue reproduciendo la élite política y económica”.

Bajo ese contexto, afirmó que el plebiscito del 17 de diciembre “va a ser en contra o de alguna manera se va a evaluar quién tiene la responsabilidad en este proceso, Republicanos, Chile Vamos, José Antonio Kast, de quienes tuvieron la mayoría y responsabilidad de llevar a buen puerto este proceso y claramente no lo hicieron”.

“La idea era aprender de los errores del primer proceso, que nadie se llevara la pelota para la casa”, dijo, agregando que “en eso estuvimos de acuerdo desde Chile Vamos al oficialismo, y Republicanos fue el único que no firmó porque no querían una nueva Constitución. Luego fueron a elecciones y ganaron con una mayoría abrumadora y eso les dio poder de veto y capacidad de imponer su visión conservadora. No sé si es pasada de cuenta o si se engolosinaron en su mayoría circunstancial”.

A pesar de cerrar la puerta a un tercer proceso constituyente durante este Gobierno, Latorre dijo que no se cierra “para siempre un proceso constituyente” porque “la historia da sorpresas, podría haber otras condiciones o escenarios donde sea posible cerrar un proceso que de legitimidad al país”.

Aun así, criticó que ya hay dos procesos fallidos, el primero ocurrido durante el segundo mandato de Michelle Bachelet y un segundo que se llevó a cabo después del estallido social. Además, sostuvo que independiente del resultado del plebiscito también será fallido porque no logró construir consenso. 

“Se está alineando un sector importante (desde el oficialismo), pero también del otro lado se está alineando toda la derecha, Chile Vamos, Republicanos, y se sumaron Demócratas, Amarillos y el empresariado. Entonces acá el problema es que vamos a estar divididos en una campaña que siempre se pensó que fuera un sector de unidad, que saliéramos distintas fuerzas políticas, que al fin un texto nacido en democracia represente a distintos sectores. Esa era la idea con este segundo proceso pero no ocurrió por quienes tienen la responsabilidad”, insistió el militante de RD.

Tags:

Deja tu comentario