AGENCIA UNO

El gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, descartó la necesidad de decretar estado de excepción constitucional en Colchane ante la crisis migratoria. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de aumentar la presencia de las policías y Fuerzas Armadas.

La autoridad valoró el anuncio que hizo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, de impulsar cambios a la Ley de Migraciones para facilitar la expulsión de personas extranjeras que hayan ingresado de manera irregular al país, y prorrogar la normativa que permite el apoyo de Fuerzas Armadas en zonas fronterizas.

Lee tambiénMinistra Siches anuncia proyecto para modificar ley migratoria y facilitar procesos de expulsión

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Carvajal manifestó que “sí es necesario mantener mayor presencia en (Colchane) una comuna fronteriza en altura, que es muy compleja para poder dotar de mayor cantidad de funcionarios públicos en el lugar y que hoy día tengamos personal del Ejército en esta extensión que acaba de anunciar la ministra, creo que es bastante más positivo que a lo mejor lo que han estado instruyendo otras personalidades que han planteado otro tipo de modelo, como estado de excepción o estados de emergencia, que creo que en este caso lo que garantiza es el apoyo”.

Lo que necesitamos nosotros en Colchane es mayor apoyo a las labores que están realizando los carabineros en el lugar, no necesitamos control sobre la gente de la comunidad que vive en Colchane, que era lo que el propio alcalde decía. Cuando entramos en un estado de excepción, lamentablemente, genera un conflicto con la comunidad local y lo conversábamos también con la ministra Izkia Siches ayer”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario