{"multiple":false,"video":{"key":"yhoECAxwar8","duration":"00:21:20","type":"video","download":""}}

El exministro del Interior, Jorge Burgos, criticó el llamado “criterio Tohá“, el cual busca que toda persona que esté en un cargo público renuncie a sus puestos si son formalizados por alguna causa.

En conversación con CNN Chile, Burgos afirmó que esta es “una muy mala decisión desde el punto de vista procesal y muy injusta”. Asimismo, comentó que la renuncia del director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, terminará en nada.

También comentó que hay que ponerle término a este tipo de decisiones, las cuales a su juicio son arbitrarias.

En concreto, comentó que respecto a la futura formalización del director General de Carabinero comentó que lo más probable es que “esa formalización no tenga ninguna medida cautelar, lo más probable es que ese caso termine en nada“.

“¿Por qué vamos a perder la presencia del general director? Que por lo demás yo creo que ha sido un buen general director“, comentó.

Por otro lado, también criticó el denominado criterio Tohá, el cual argumentó que “es darle carácter definitivo a una decisión procesal simplemente por la notificación de que se inicia una investigación formalizada respecto a una determinada persona”.

“Ya desde ese punto de vista se está poniendo a los fiscales con la posibilidad de que terminen por una formalización la carrera de una persona. Eso me parece un exceso que no tiene justificación legal, a mi juicio”.

Asimismo, aclaró que “desde el punto de vista de la formalización, cuántas formalizaciones, la inmensa mayoría, terminan en sentencia, en archivos judiciales o en el sobreseimiento. Este caso tiene todo el derecho en Fiscalía a perseguirlo, pero un caso por omisión es superdiscutible“.

Tags:

Deja tu comentario