{"multiple":false,"video":{"key":"cztz91Fcr9Y","duration":"00:10:58","type":"video","download":""}}

Durante la jornada del jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna Sinovac contra el COVID-19 en menores desde los tres años.

Según indicó el director (s) del ISP, Heriberto García, el criterio de aumentar el rango de vacunación se debe a los “datos suficientes de un estudio que se hizo en China con respecto a 100 millones de dosis utilizadas en niños entre 3 a 17 años, de los cuales se vio que solamente 3.890 fueron las cantidades de reacciones adversas que se encontraron reportadas”.

Respecto a este tema, la infectóloga de la Universidad de Chile y ex directora de la Sociedad de Infectología, Jeannette Dabanch, valoró la decisión del ISP debido al fuerte impacto de la pandemia en los más pequeños de los hogares chilenos. “Esto ha sido una muy buena noticia. (…) Los menores de 12 años han sido poco afectados desde el punto de vista de la enfermedad, hemos tenido afortunadamente pocos niños hospitalizados y muchos menos niños en unidades de cuidados intensivos. Sí hemos tenido que lamentar fallecidos en este grupo, pero es incomparable con lo que ha pasado con los adultos”, señaló.

Lee también: Calendario del 22 al 28 de noviembre: Revisa cuándo te corresponde la dosis de refuerzo

“La vacuna es necesaria en este grupo de niños porque todos sabemos lo afectados que han sido desde el punto de vista de su desarrollo psicosocial y de aprendizaje, que ha debilitado enormemente el desarrollo de los niños en estos últimos dos años”, agregó.

En ese sentido, la experta precisó que aunque el contagio en los menores es de un porcentaje bajo, de igual manera la inoculación es importante para que puedan incorporarse a sus actividades sociales y educativas. “La pandemia ha demostrado que no solamente tiene un impacto sanitario, sino que ha tenido un impacto en la educación de los niños, en sus aspectos de aprendizaje, en el desarrollo social y además no hay que dejar de comentar que este impacto ha sido tremendamente desigual”, agregó.

Variante Nu

Durante esta jornada, se confirmó el primer caso de la variante detectada en África del COVID-19 en Europa y ante esto, las autoridades europeas ya evalúan el cierre de los vuelos hacia el sur de ese continente.

La infectóloga precisó que esta nueva mutación “no pudo ser adecuadamente detectada, es una variante que tiene múltiples mutaciones justamente en una parte de la estructura del virus que es la que reconoce nuestras células para infectarla. Pareciera ser muchísimo más infecciosa y transmisible que Delta, pareciera que la está desplazando en circulación”.

Además, aseguró que el número de personas contagiadas es mucho mayor respecto a otras variantes, por lo que “es un fenómeno en evolución que hay que evaluar rápidamente y ya hay que evaluar las medidas”.

Tags:

Deja tu comentario