{"multiple":false,"video":{"key":"czx1QYrbfNT","duration":"00:11:04","type":"video","download":""}}

El alcalde de Colchane, Javier García, manifestó que el Estado de Excepción que decretó el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria y de seguridad que afecta al norte del país “no es la solución” para la problemática.

La medida de excepción constitucional regirá para cuatro de las principales provincias fronterizas del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Dichas localidades estarán bajo esta condición por al menos 15 días, que podrían ser renovables si es que el Ejecutivo así lo determina. Una extensión superior a los 30 días deberá ser evaluada y aprobada por el Congreso Nacional.

Lee tambiénCamioneros de Antofagasta depondrán movilizaciones en carreteras al mediodía de este lunes

Reapertura del paso en Colchane

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el jefe comunal solicitó la instalación de “barreras físicas a los costados del complejo fronterizo y también la reapertura del complejo fronterizo”.

Según García, esto permitiría controlar un porcentaje de “migrantes y extranjeros que sí tienen documentación al día y que pueden ingresar a Chile, y también facilitaría la labor de Carabineros”.

La autoridad local afirmó que “de manera urgente se requiere para facilitar la labor de Carabineros y también para facilitar la movilidad de los pobladores y de los alumnos, la apertura del complejo fronterizo de Colchane como también refuerzo de Carabineros específicamente en ese sector, es decir, donde están construidas las zanjas donde permitan, de alguna manera, impedir el ingreso de migrantes nuevamente. Sobre todo, de aquellos que son reconducidos, porque no tendría sentido alguno reconducir todos los días y que vuelvan a ingresar al país y lleguen de todas maneras a su destino como es Iquique y Alto Hospicio, principalmente”.

Lee tambiénDurana y crisis migratoria: “Nos faltó como Estado de Chile haber sabido enfrentarla desde el primer día”

“La solución va más allá de militar la frontera”

Respecto al Estado de Excepción, García dijo que “lamentablemente, nosotros estamos en una comuna ya militarizada desde el mes de febrero del año 2021. Existe alto contingente militar desplazándose por todas las localidades, sobre todo en la frontera, pero no ha sido suficiente para frenar el ingreso indiscriminado de migrantes sin control de identidad, sin control sanitario, lo cual requiere mayor reevaluación”.

“Por tanto, el Estado de Excepción lo hemos ‘estado viviendo’ ya desde hace meses aquí en Colchane, pero no creo que sea la solución en este sentido. Creo que la solución va más allá de militar la frontera”, agregó.

De esta manera, el alcalde señaló que “es importante, por ejemplo, el vínculo diplomático que debe establecer ya la Cancillería chilena para trabajar con su par boliviana y peruana, más aún cuando se está operando la reconducción que es la devolución de migrantes hacia ese país, que han servido todos estos meses de tránsito sin ninguna colaboración de sus gobiernos, porque no les ha afectado directamente a ellos, pero sí a nosotros”.

Tags:

Deja tu comentario