{"multiple":false,"video":{"key":"oW21Dbmfde","duration":"00:12:11","type":"video","download":""}}

El convencional y ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, comentó que si se le otorga una mayor cantidad de atribuciones de carácter nacional a la propuesta de Consejo Territorial, la iniciativa “se va a empezar a diluir”.

La idea de entregarle mayores facultades al órgano ha generado divisiones entre los convencionales, donde se ha llegado a acusar que, de ser efectivo, el sistema dejaría de cumplir su objetivo.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Bassa señaló que “es muy importante poner sobre la mesa cuáles son las convicciones democráticas que nos convocan, porque nosotros y nosotras creemos que es muy importante que este órgano de representación territorial sea efectivamente un órgano de representación territorial”.

“Y aquí la diferencia que hemos estado teniendo y que se ha visto en los últimos días, no dice relación con cuántas atribuciones damos al consejo o a la cámara territorial, sino más bien qué tipo de funciones asume este órgano, porque mientras más funciones de carácter nacional tenga el consejo territorial, más se va a parecer a una segunda cámara, más se va a parecer al Senado, que a un órgano de representación territorial propiamente tal. Esa es la cuestión que es muy sensible para la estabilidad y para la coherencia del diseño que estamos pensando”, agregó.

Lee también“Cárcel para Sebastián Piñera”: Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general la iniciativa popular de norma

En ese sentido, el convencional recordó que ya existe un “Estado regional aprobado por parte del pleno, hay una demanda de representación territorial importante y una de las principales críticas que se le hizo a la propuesta unicameral fue precisamente que carecía de un espacio de representación territorial para las regiones”.

“Entonces, para poder responder efectivamente a esas inquietudes y diseñar al mismo tiempo un sistema que sea coherente, es fundamental que esta segunda cámara, que este órgano, este consejo territorial, sea pensado como un consejo de representación territorial propiamente tal y no como un Senado, porque si vamos a replicar la lógica de atribuirle cada vez más atribuciones de carácter nacional al órgano de representación territorial, la facultad de representación territorial se va a empezar a diluir y va a terminal siendo un órgano político como el Senado que conocemos hoy día”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario