{"multiple":false,"video":{"key":"yhq6JFJoPhc","duration":"00:14:24","type":"video","download":""}}

El excanciller Ignacio Walker (DC) dijo en CNN Chile que en caso de que se acredite “la participación del régimen de Nicolás Maduro en el asesinato en territorio chileno de Ronald Ojeda, ahí sí que hay un motivo para romper relaciones diplomáticas” con Venezuela. A su juicio, eso sería “un extremo realmente intolerable que habría cruzado claramente las líneas rojas”.

En todo caso, recalcó que con los antecedentes que se tienen hasta la fecha, no se deberían romper relaciones con dicho país, y que “las diferencias políticas e ideológicas entre las naciones no son un obstáculo para tener relaciones diplomáticas”. 

De ese modo, acotó que la relación de Chile y Venezuela “es tensa como lo es la de cualquier país sudamericano con la dictadura corrupta de Nicolás Maduro”.

A ello, continuó, se suma un elemento más “crítico y sensible”, que son los dichos del fiscal encargado de la investigación del asesinato de Ronald Ojeda, quien señaló que tras el crimen hay un móvil político. “Eso es sin precedentes. Es inédito en la justicia chilena y pone a Venezuela en la necesidad obviamente de colaborar en torno a esta investigación”.

Chile “tiene que pasar a la ofensiva”

Por otro lado, el demócrata cristiano apuntó a que Chile, “tiene que pasar a la ofensiva de forma más proactiva y coordinada para tratar que Venezuela pague costos ante la comunidad internacional por estas acciones reiteradas que son una burla”. 

Consultado por la efectividad de estos mecanismos internacionales, Walker respondió que “son muy débiles” y que “hay una cierta impotencia en la comunidad internacional que ha sido burlada sistemáticamente primero por Chávez y después por Maduro”.

Tags:

Deja tu comentario