{"multiple":false,"video":{"key":"oVLsKpaCmW","duration":"00:07:56","type":"video","download":""}}

El precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, propuso bajar a la mitad del precio del transporte público como una medida de alivio para el presupuesto familiar y que tendría beneficios también medioambientales.

En conversación con CHV Noticias, el ex ministro de Hacienda expresó que “esta es una propuesta del futuro, no es para implementar ahora en medio de la pandemia, cuando tenemos otras preocupaciones”.

“Esta es una propuesta presidencial y se inscribe dentro de un marco que es una agenda central en el programa que es el costo de la vida y el poder adquisitivo de las familias. Eso tiene varias aristas, están los alimentos, alojamiento, transporte público y el endeudamiento”, explicó.

Lee también: Isapres no realizarán alza en sus planes para el periodo 2021-2022

Briones aseguró que se trata de una iniciativa “seria, responsable y sostenible”, que se financiaría subiendo el impuesto específico al diésel y permitiría que la rebaja aplique para el transporte público en todo Chile para siempre.

“La pregunta que tenemos que hacernos es: los privilegios de algunos, ¿los vamos mantener o queremos cambiarlos para llevarlos en beneficio de muchos?“, dijo.

“Son la gran mayoría de los chilenos los que usan el transporte público, esta es una medida financieramente responsable y técnicamente impecable desde el punto de vista de que usted está encareciendo un combustible que contamina y está llevando esos recursos a subsidiar el transporte público, que no contamina o contamina mucho menos toda vez que estamos avanzando a la electromovilidad”, detalló.

Lee también: El mercado inmobiliario repunta con ventas similares al periodo previo al estallido social

Consultado sobre por qué no impulsó este tipo de propuestas cuando se desempeñaba como secretario de Estado, afirmó que “muy simple, porque estábamos en otra, tuvimos toda nuestra energía centrada en la pandemia, durante la pandemia el uso del transporte público bajó significativamente”.

Yo era ministro de Hacienda y no Presidente y esa es la razón por la que estoy acá, porque quiero ser Presidente”, añadió.

Finalmente, dado que esta medida afectaría a los gremios de transporte de cargo, sostuvo que “los camioneros siempre se han opuesto a esta medida, pero estamos cansados de los grupos de interés que bloquean los cambios, acá lo que tenemos que ver es si los privilegios de pocos los podemos llevar en beneficio de muchos”.

Tags:

Deja tu comentario