{"multiple":false,"video":{"key":"cz23DTR8t0d","duration":"00:14:39","type":"video","download":""}}

La Comisión Nacional de Energía elaboró un informe preliminar en el que se señala que las cuentas de la luz podrían subir un 20% para los clientes de mayor consumo.

A propósito de dicha alza, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile Humberto Verdejo comentó que esto no solo afectaría a los clientes que gastan más, sino que la mayoría de los clientes verá un incremento del 5% en sus cuentas.

El experto señaló en entrevista con CNN Chile que hasta antes del estallido social, el alza semestral se había mantenido sostenida, así que en su momento se implementó un mecanismo de estabilización de las tarifas que congelaba la componente de energía, que “se supone” las iba a mantener estables hasta 2025: “Sin embargo, el diseño de esa ley no consideró la volatilidad del dólar, entonces, no sirvió“.

“En ese escenario, en agosto se legisló de manera muy apresurada para responder a esta urgencia con un sistema que separa a los clientes en tres tramos en función de cuánto gastan“.

El informe emitido de la Comisión Nacional de Energía indicó que las tarifas de la luz iban a subir hasta un 20 % de manera sostenida para los del tramo que más consume, “para poder pagar la deuda que dejamos de pagar los años anteriores“, indicó Verdejo.

Para solventar esta problemática, el experto señaló que “uno esperaría —la aplicación— del subsidio que está en la ley general de servicios eléctricos, pero no se ha implementado por distintos aspectos administrativos. De la misma forma que hay un subsidio para el agua potable, debiese aplicarse para la electricidad en el entendido de que estamos en un proceso de transición energética donde queremos desplazar la calefacción con base en combustibles fósiles como la leña y el carbón y usar electricidad“.

“Indudablemente, queremos avanzar en esa línea, pero no estamos dando los elementos para que la gente pueda asegurar al menos su calefacción durante el invierno“, detalló.

En ánimos de buscar una solución, el académico destacó un proyecto que propusieron algunos parlamentarios que planea eliminar el límite de invierno -un cargo adicional en la tarifa por uso de electricidad en los meses de abril y septiembre—.

“Si tú eliminas ese sobrecargo, le das la posibilidad a la gente de no pagar una penalización adicional por el uso de electricidad si supera cierto umbral (…). Es difícil pedirle a la gente que ahorre cuando se tiene que calefaccionar“, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario