{"multiple":false,"video":{"key":"oVn8ck6fgf","duration":"00:07:07","type":"video","download":""}}

La bancada de diputados de la UDI busca modificar la papeleta del plebiscito por una nueva Constitución cambiando “Convención Constitucional” por “Congreso Nacional”, idea que implica que quienes redactarían una eventual nueva Carta Magna serían los diputados y senadores. Argumentan que con esto habría un ahorro en gasto fiscal.

La jefa de la bancada de la UDI, María José Hoffmann, dijo a CNN Chile que “dadas las circunstancias y cómo las cosas han ido cambiando, vale la pena poder reflexionar sobre la posibilidad“.

La parlamentaria aclaró que la UDI no está en contra de la realización del plebiscito, sino que, al contrario, creen que “hay que darle certidumbres rápidas al país”.

Sin embargo, planteó que la idea de elegir a los constituyentes de forma aparte “tenía sentido cuando este Congreso partía un año antes, pero hoy día yo creo que lo ha ido perdiendo”.

Lee también: Avanza en comisión del Senado proyecto que entrega atribuciones al Servel para el plebiscito

Hoffmann argumentó que cuando se ideó el proceso constituyente, el plebiscito estaba programado para abril y para que en octubre se realizaran las elecciones de los constituyentes. 

Sin embargo, con el cambio del calendario electoral, “si se inscriben el 11 de enero los candidatos, van a haber elecciones en abril, asumirían en mayo o junio; ya estaríamos a seis meses de la elección del próximo Congreso, por eso, nos parece de todo sentido común que podamos evaluar la posibilidad de que tengamos la elección de constituyentes en paralelo y tengamos un Congreso”.

“Podemos perfectamente, como personas grandes y como una sociedad que quiere cuidar a su país, repensar la fórmula”, planteó la diputada.

Tags:

Deja tu comentario