{"multiple":false,"video":{"key":"oVLizsSJ1l","duration":"00:10:22","type":"video","download":""}}

El COVID-19 se ha colado en las vidas de las personas, alterando una parte importante de la cotidianidad de todos a nivel mundial. El libro Pandemia: Dimensiones de Una Crisis Mundial ofrece una reflexión sobre los distintos aspectos de la sociedad que salieron a la luz a causa de la pandemia.

Esta nueva obra analiza los efectos que ha tenido el avance del COVID-19 en cinco grandes dimensiones: filosófica, política, económica, urbanística y psicológica. Diferentes especialistas intentaron clarificar las consecuencias de la crisis sanitaria y proyectar sus efectos.

Lee también: Variante Ómicron: Presidenta de la Comisión Europea advierte que el mundo “está en una carrera contra el tiempo”

“Crisis como esta generan impactos muy profundos en la sociedad, la cultura, y la psicología de las personas y, por lo tanto, creímos necesario tomar cierta distancia (…) y empezar a reflexionar en torno a las consecuencias a mediano y largo plazo”, dijo Guido Larson, uno de los autores de esta obra.

En conversación con CNN Chile, el cientista político señaló que “una cosa llamativa en la historia humana es que una crisis nunca es una sola, sino que, en general, lo que ocurre es que desentierra otras crisis periféricas que están en la sociedad, cultura o en la persona”.

Referencial Pexels

“La pandemia lo que ha hecho es precisamente eso, ya que tenemos evidentemente una crisis asociada al impacto de la mortalidad (…) pero, periférico a eso, se encuentran toda una serie de dimensiones que son importantes tener en cuenta”, agregó.

La información falsa en pandemia

Para Larson, uno los principales impactos del COVID-19 ocurrió a nivel de las comunicaciones, ya que durante la pandemia, ha proliferado la información errónea o contradictoria. “Una serie de noticias falsas (…) han orbitado en torno a las redes sociales”, dijo.

Lee también: Raúl Sohr ante baja vacunación y alza de contagios en Europa: “Hay un tema de individualismo”

“La información falsa cuenta con herramientas que permiten su difuminación, pero que obedecen a cuestiones humanas (…). En otras palabras, las personas que difuminan información falsa o creen en ella, lo están haciendo en alguna medida para sentirse parte de algo, ser pertenecientes o sentirse legitimadas en sus creencias o identidades”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario