{"multiple":false,"video":{"key":"cztzYfeaXD2","duration":"00:11:41","type":"video","download":""}}

55 nuevos migrantes fueron expulsados de Chile este domingo desde el Aeropuerto de Iquique. 40 de ellos estaban en el país de manera irregular y los otros 15 habían sido acusados de cometer delitos.

El procedimiento estuvo encabezado por el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En conversación con Noticias Express de  CNN Chile, este último explicó que una de las normas de la nueva Ley de Migraciones que ya entró en vigencia es la que elimina el delito asociado al ingreso clandestino, lo que faculta la expulsión mediante proceso administrativo y no penal.

“Este fue el primer vuelo que hemos realizado de expulsiones bajo una nueva modalidad que establecimos que es la contratación de servicios de transporte aéreo. 15 vuelos durante el año 2021 en los que pretendemos materializar expulsiones”, detalló el subsecretario. Estas pueden ser judiciales o administrativas, como lo ocurrido este domingo.

Lee también: Presidente Piñera llegó a su aprobación más baja del segundo mandato en encuesta Cadem

Críticas por “xenofobia”

Los procesos de expulsión han sido criticados por su puesta en escena: los migrantes avanzan en fila, vestidos con overoles blancos, de manos atadas y cada uno acompañado de un funcionario de la PDI. Quien lanzó uno de los más duros cuestionamientos fue la académica de la Universidad de Chile, Caterine Galaz, al plantear que estas instancias son una muestra de “la xenofobia como espectáculo”.

Por su parte, Galli respondió que los overoles responden a motivos sanitarios: “en eso no hay ninguna señal o intención comunicacional, sino simplemente tomar todas las medidas sanitarias adecuadas”.

Además, señalo que le resulta “bastante extraña la crítica, dado que a estas personas se les sustituyó por un juez de la República su pena privativa de libertad por una pena de expulsión”.

En esa línea, el subsecretario explicó que entre los expulsados del domingo “había personas condenadas por delito de tráfico de migrantes (…) Incluso hemos tenido algunas denuncias informales de funcionarios públicos fuera de Chile que les han pedido coimas”.

“El mensaje que queremos dar es muy claro: las personas que quieran buscar oportunidades en Chile deben ingresar regularmente a nuestro país. Deben hacerlo cumpliendo con las normas migratorias”, dijo la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario