{"multiple":false,"video":{"key":"cz6HgKbmgoR","duration":"00:15:31","type":"video","download":""}}

El lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma previsional impulsada por el Gobierno, aunque con la fórmula propuesta por la Democracia Cristiana (DC) de distribuir el 6% de cotización adicional bajo la fórmula 3 y 3, es decir, 3% pasaría a cotización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3% irá al seguro social.

Ahora, el trámite pasará a la Comisión de Hacienda, que deberá aprobar el proyecto para que luego pueda pasar a Sala.

Bajo ese contexto, la presidenta de dicha instancia, Gael Yeomans (CS), dijo a CNN Chile que el Gobierno “se ha tenido que mover de su postura original, no es la propuesta que más nos gusta porque cada punto menos del seguro social” es menos para los jubilados.

“Chile Vamos está perdiendo credibilidad”

Además, Yeomans fue enfática en señalar: “Espero que en la Comisión de Hacienda Chile Vamos recapacite, que no sigan oponiéndose a avanzar en una reforma de pensiones”.

Votar en contra de la idea de legislar es, a su juicio, “frenar todo posible debate, el que vota en contra se está oponiendo a que tengamos un aumento de las jubilaciones“. En esa línea, acusó que Chile Vamos está perdiendo credibilidad en este debate. “Si no votan a favor de la idea de legislar, finalmente a quienes van a perjudicar por hacer un gallito político es a los jubilados de hoy y del futuro”, manifestó.

Consultada por un eventual riesgo de que se caiga la reforma cuando pase a la Comisión de Hacienda, la diputada respondió que “aún no están asegurados los votos, eso va a depender de lo que pase en Sala. En la comisión vamos a escuchar todas las visiones y tratar de generar puntos en común para hacer avanzar reforma”.

Por ello, llamó a los parlamentarios a “asumir esto con responsabilidad”, pues su voto tiene consecuencias en la aprobación y el avance de la reforma de pensiones.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Hacienda insistió en que si votan en contra de la idea de legislar, “la consecuencia directa es que no vamos a aumentar las jubilaciones, y eso espero que lo asuman con responsabilidad”. 

Tags:

Deja tu comentario