{"multiple":false,"video":{"key":"czsF8ZJGkc4","duration":"00:11:21","type":"video","download":""}}

Un estudio del Banco Mundial (BM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que la tasa de empleo está mostrando signos de recuperación en algunos países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la mayoría aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Gabriel Lara, economista sénior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del BM, detalló que los datos recabados “están indicando que la recuperación ha sido más lenta de lo que se hubiera esperado inicialmente”. “Hay muchos indicadores que nos muestran que la recuperación fue muy desigual”.

Lee también: Cerda descartó “letra chica” en Pensión Garantizada Universal y dijo que pagos partirían en 2022

El especialista señaló a CNN Chile que, en materia de empleo, algunos indicadores son “realmente preocupantes”. “Conseguimos datos de 24 países y, en la gran mayoría de ellos, observamos que las tasas de empleo todavía se encuentran por debajo de los niveles observados pre pandemia”.

Diversos estudios han alertado que la recuperación del empleo femenino ha sido mucho más lenta en comparación al masculino. “Desafortunadamente, el aspecto de género sale muy fuerte en prácticamente todos los países que hemos analizado en nuestro reporte”, sostuvo el economista.

“No solo están perdiendo trabajos a una mayor tasa (…), ya que también vemos que aquellas mujeres que ya salieron del mercado laboral tienen que cuidar más de la gente que está en casa con ellas. Entonces, eso genera una doble fuerza que frena un eventual retorno al mercado del trabajo”, agregó.

Lee también: Bellolio descarta extensión del IFE Universal: “Es más lógico continuar con subsidios hacia lo laboral”

Según Lara, es muy “difícil” saber si existen cambios estructurales en el mercado laboral. “Lo que podemos observar es que todavía hay un buen porcentaje de individuos que están fuera del mercado laboral, pero que con la recuperación económica esperaríamos que poco a poco fueran regresando”.

“Si bien hay muchos gobiernos que lograron apoyar a las personas durante el periodo de la pandemia, la situación todavía no regresa a la normalidad. Vemos todavía una gran utilización de trabajos a distancia, lo que nos hace pensar qué tan diferentes deberían ser los empleos que vamos a ver dentro de los siguientes años”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario