{"multiple":false,"video":{"key":"czol7SStfjT","duration":"00:27:22","type":"video","download":""}}

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien está a cargo del caso sobre el fraude en Carabineros, se refirió a los avances de las indagatorias y la colaboración de la institución con la investigación.

En entrevista con Hoy Es Noticia, Campos aseguró que la causa continúa plenamente vigente: “a veces pareciera que la comunidad cree que respecto de aquella causa por la malversación más grande de la historia, terminó sin sanción, se acabó y es más de lo mismo, y eso no es así“.

El persecutor expuso que “el Ministerio Público desde octubre de 2016 ha trabajado arduamente con cada una de las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional con cuerpos sumamente profesionales y técnicos en esta investigación, y el día de hoy puedo decir a la comunidad que llevamos 127 personas formalizadas, que luego fueron acusadas. De esas 127 personas, 95 de ellas el día de hoy están condenadas por malversación de caudales públicos, por lavado de activos, y 31 personas, que son los acusados de la cúpula, están enfrentando un proceso a partir de septiembre de 2019 respecto de la preparación del juicio oral“.

Respecto a dicho juicio oral, aseguró que debería llevarse a cabo entre mayo y junio de 2020.

Lee también: Lagos rechaza elecciones anticipadas: “Es una solución muy peligrosa, ¿quién decide en qué momento el presidente se va?”

Colaboración de Carabineros

El fiscal recalcó que quienes participaron del fraude son “un grupo minoritario dentro de la institución. Son más de 60 mil personas las que conforman aquella institución, y un grupo muy minoritario con esta tremenda malversación”.

Además, recalcó que “siempre las responsabilidades penales son personales, nunca son institucionales” y aseguró que “no hemos tenido ningún inconveniente en cuanto a la colaboración de Carabineros”.

Por otro lado, descartó haber recibido presiones durante la investigación, y sostuvo que su así fuera, “inmediatamente las denuncio”.

Tags:

Deja tu comentario