Senador Kast: “Carabineros fue muy prudente en el estallido social y los casos de abusos tienen que ser condenados”

Por CNN Chile

31.03.2023 / 10:14

{"multiple":false,"video":{"key":"cz2MY6p87M4","duration":"00:15:20","type":"video","download":""}}

La Comisión de Seguridad Pública aprobó en general la Ley Nain-Retamal y se espera que sea votada el próximo martes en la Sala del Senado. Ad portas de la discusión, el presidente de la instancia comentó la iniciativa en CNN Chile y defendió la gestión de Carabineros durante el estallido social.


El senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast, sostuvo que la gestión de “Carabineros fue muy prudente” durante el estallido social.

Este jueves, la Comisión de Seguridad Pública aprobó en general el proyecto de ley fusionado denominado Ley Nain-Retamal, el cual otorga mayor respaldo a la labor de las policías y se espera que sea votado el próximo martes 4 de abril en la Sala del Senado.

Ad portas de la discusión, el presidente de la comisión y parlamentario de Evolución Política (Evópoli) comentó la iniciativa en entrevista con Noticias Express de CNN Chile, y defendió la gestión de la institución en el periodo de manifestaciones de 2019.

Carabineros

“Carabineros no se despierta tratando de matar gente”

El senador fue enfático en señalar que “Carabineros de Chile no se despierta en la mañana tratando de matar gente. Son personas de familia, son personas muy sencillas, son chilenos como todos. Lo único que quieren es trabajar tranquilos”.

“Por eso la ministra Tohá tenía razón: la gran mayoría de los carabineros después (de un proceso) salen absueltos”, agregó.

Bajo ese punto, Kast sostuvo que “con el estallido social que tuvimos, Carabineros fue muy prudente. Es verdad que hubo casos de abuso, bueno, esos tienen que ser condenados”, ante lo cual agregó que “esta ley no impide que sean condenados cuando hay abuso. Esta ley es súper precisa, lo que hace es invertir el peso de la prueba, que en vez que el carabinero tenga que demostrar que es inocente -que es cómo funciona hoy día-, que sea la Fiscalía la que demuestre que es culpable”.

Si nosotros lo estamos mandando a trabajar a la calle, que arriesgue su vida, y resulta que altiro presumimos culpabilidad”, continuó.

Felipe Kast

“Esta ley solo hace que Carabineros pueda hacer su trabajo”

Posteriormente, el parlamentario reiteró que ante el nivel de violencia que hubo durante el estallido social, “Carabineros, en términos generales, actuó de forma ejemplar en Chile. Por supuesto que existieron casos y tienen que juzgarse, si esta ley no lo impide. Esta ley lo único que hace es que el carabinero pueda hacer su trabajo para ustedes y yo podamos vivir más tranquilos, y ellos también”.

“Cuando haya alguien que haya cometido abuso, porque los ha habido como en todos los países del mundo, por supuesto que se tiene que juzgar, pero no partamos de la premisa de inhibir al carabinero a utilizar su arma de fuego”, sentenció.