{"multiple":false,"video":{"key":"oWn4rvxU5J","duration":"00:11:05","type":"video","download":""}}

El pasado sábado, una enfermera fue víctima de un brutal ataque tras salir de su trabajo en la Clínica Cordillera, en Las Condes. La mujer fue apuñalada en reiteradas ocasiones, sin embargo, logró trasladarse al mismo recinto asistencial, donde fue atendida e intervenida a tiempo.

Según las investigaciones, la enfermera sufría maltrato laboral por parte de una ex funcionaria. El padre de la víctima comentó a Meganoticias que a su hija “la ascendieron como jefa de turno en Urgencias y, al despedir a la persona que estaba en el cargo, la empezó a amenazar”.

Tras estos antecedentes, la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), Magaly Miranda, se refirió en entrevista con CNN Chile al maltrato laboral que sufren las enfermeras en todo el país. “Las condiciones de laborales a las que estamos siendo sometidos de manera permanente, por años, incluso antes de la pandemia, son precarias“, expresó.

En ese sentido, señaló que muchas veces las denuncias por maltrato laboral ocurren por el rol que poseen dentro del equipo de trabajo de salud:“El ambiente altamente demandante y nosotros como parte del equipo de trabajo cumplimos un rol supervisor y que muchas veces se confunden con maltrato laboral”.

Lee también: “Más Estado” y Plan Buen Vivir: Diputadas Sagardia y Pérez discuten la extensión del estado de excepción

En esa línea, señaló que cuando “otras personas del grupo de trabajo de la salud, por ejemplo, los médicos, hacen una denuncia, tienen una defensa corporativa“, pero, por el contrario, “cuando nuestras colegas hacen una denuncia, no hay una respuesta de apoyo real, y terminan siendo reasignadas e intercambiadas por otra persona que pueda soportar esas cosas”.

Tras ser consultada acerca de las jornadas laborales, Magaly dijo que “las jornadas de 24 horas no son normales para nadie, y las de 12 horas, muchas veces son de 13 o 14 horas porque somos el único integrante del equipo de salud que se queda más tiempo entregando turno o entregando información, entonces las condiciones son precarias, tanto en el área publica y en el área privada”.

Finalmente, afirmó que se han reunido con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y expresó que “hemos hecho presentaciones para ratificar el convenio 149 de OIT”, el cual asegura condiciones mínimas de trabajo para garantizar que “tengamos condiciones normales y sanas de trabajo. Sin embargo, no tenemos ni la respuesta ni la voluntad de la ministra, pero vamos a seguir porque es en beneficio de la salud pública”.

Tags:

Deja tu comentario